El Ayuntamiento denuncia el bloqueo de 13 millones de euros de dos planes turísticos paralizados
El equipo de gobierno denuncia «la falta de ejecución» de estos proyectos entre los que están una red de miradores o la recuperación de la iglesia de San Luis
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha denunciado la «paralización» de dos planes turísticos importantes para el desarrollo de la ciudad y ... que, los anteriores gobernantes «tenían con un bajísimo grado de ejecución». De hecho, para uno de ellos van a tener que pedir una nueva prórroga si quieren que les dé tiempo a ejecutar las iniciativas turísticas que están bloqueadas ahora mismo y que tienen que desatascar.
La denuncia la ha realizado el portavoz del gobierno, Jorge Saavedra, junto al concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira. Estos detallaron que, en total, son 13 millones de euros a los que hay que dar salida e invertir en los proyectos turísticos que ya están definidos y movilizados, en su mayor parte, solo administrativamente.
El plan de turismo de grandes ciudades está cofinanciado con la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento tiene que poner la mitad de lo que se invierta. En total, es un plan de 10 millones de euros, dividido en varias fases que se comenzó en marzo de 2021 y que tras, una prórroga, tiene como fecha de finalización diciembre de 2024 para la primera parte.
El presupuesto de la primera fase es de 1,1 millones de euros y el de la segunda fase 8,8 millones, que también tiene aplazado su inicio a 2024. El portavoz Jorge Saavedra, lamentó «el bajo grado de ejecución» que se han encontrado y calificó este dinero paralizado como parte de la «herencia» que han recibido del anterior gobierno socialista de Paco Cuenca.
De la primera fase, dijo Saavedra, «apenas hay 200.000 euros en ejecución» de la primera fase y de la segunda, «directamente no hay nada hecho». «Las licitaciones activas no suman ni 500.000 euros», manifestó el portavoz del gobierno municipal.
De hecho, Jorge Saavedra manifestó que el equipo de gobierno tendrá que pedir una prórroga para poder desarrollar estos proyectos y que tengan margen para abordar la segunda fase hasta 2029. Entre ellos se encuentra por ejemplo, una red de miradores o un sistema de medición de flujos turísticos de barrios históricos de Granada y de ambos se están terminando aún los pliegos técnicos.
El otro plan que va a ralentí es del de sostenibilidad turística en destinos, que comenzó en junio de 2022 y que tiene como plazo de finalización mayo de 2025. En este caso, el concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, indicó que no comprenden por qué no está más avanzado «porque este no conlleva financiación, por lo que es simplemente gastar la subvención», aportó el edil.
Se trata de una inversión de 2,9 millones de euros, procedentes del Ministerio de Turismo, para la puesta en marcha de siete proyectos, entre los que se encuentran la rehabilitación de la iglesia de San Luis para convertirla en un centro del flamenco y la recuperación de la histórica acequia de Aynadamar. Las iniciativas municipales que recibirán aportaciones son la restauración del entorno de Alcázar Genil, la creación de una aplicación de realidad aumentada para los principales monumentos de la ciudad, la configuración de una red de estaciones de información turística digital y un proyecto para la eficiencia energética en edificios municipales.
Ferreira apuntó que estos proyectos están en estudio o en una fase muy inicial de la tramitación por lo que el equipo de gobierno tratará de desbloquear la situación y avanzar con celeridad en estas iniciativas para el impulso turístico de la ciudad. El concejal explicó que se le dio acceso al Ayuntamiento a la herramienta de gestión de estos proyectos «y ni siquiera habían entrado nunca», criticó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión