El Ayuntamiento apoya la nueva prórroga de 18 meses acordada por la jueza del caso Nazarí
Rechaza los argumentos de una defensa, que pidió aplicar la misma doctrina que llevó a invalidar la mayoría de la instrucción en las contrataciones de la Alhambra
Y. H.
Martes, 22 de enero 2019, 01:03
El Ayuntamiento de Granada no cree que la jueza del caso Nazarí, María Ángeles Jiménez, haya calculado mal los plazos ni aplicado de forma incorrecta ... las prórrogas que la ley permite para ampliar las causas judiciales una vez declaradas complejas. Por eso, el Consistorio, que está personado como acusación en el caso, en el que se investiga si hubo una trama de corrupción urbanística siendo alcalde José Torres Hurtado (PP), pide al órgano instructor, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, la «desestimación íntegra» del recurso que interpuso una de las defensas.
IDEAL ha tenido acceso al escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Granada, fechado ayer lunes y en el que se rechazan los argumentos esgrimidos por la defensa de la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, cuyo letrado, Ernesto Osuna, pidió la nulidad de todo lo investigado desde el 7 de mayo de 2017, es decir, de los últimos 20 meses.
Esta defensa hacía dos peticiones en el recurso que interpuso contra la decisión de la jueza de prorrogar otros 18 meses más la instrucción. La principal petición era que se declarase la nulidad desde que transcurrieron los seis meses que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para practicar diligencias en las causas penales, al entender que una vez levantado ya el secreto de sumario se debió ratificar la complejidad con audiencia de las partes. Como segunda petición reclamaba que se culminara la investigación justo el día 21 de enero. La base de su petición era la misma doctrina que llevó a anular la instrucción en las contrataciones que han estado bajo sospecha en la Alhambra.
Para el Ayuntamiento, el planteamiento de esta defensa «carece de fundamento legal alguno» y las resoluciones adoptadas por la jueza al respecto «se han acomodoado a las prescripciones previstas» en la ley. Así, subraya que el juzgado, en el auto inicial de 22 de enero de 2016, declaraba el secreto de sumario y la complejidad de la instrucción del caso Nazarí, «lo que supone que el primer plazo a contabilizarse fue de 18 meses que finalizaban el 22 de julio de 2017». Ese plazo, según añade, «nunca fue ni recurrido ni modificado ni suspendido, manteniendo pues, plenamente su vigencia hasta el día 22 de julio de 2017», lo que implicaría que ninguna prórroga se ha hecho fuera de tiempo.
Otra defensa, la que representa a la exdirectora de Urbanismo, María Paz Spínola, se ha adherido íntegramente al recurso de Ernesto Osuna, que es subsidiario de apelación, por lo que será finalmente la Audiencia la que diga si en este caso ha pasado lo mismo que en el de las contrataciones de la Alhambra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión