El Ayuntamiento de Granada abre la puerta a cobrar una tasa a los comercios que ocupen la vía pública

El Ayuntamiento de Granada abre la puerta a cobrar una tasa a los comercios que ocupen la vía pública

El concejal del equipo de gobierno Manuel Olivares ha explicado esta mañana que lo propondrá en un consejo sectorial de Comercio que nacerá en septiembre para impulsar el sector

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha adelantado esta mañana que propondrá una regulación del comercio en la que se incluirá el cobro de un pequeño impuesto a aquellos establecimientos que ocupen con sus productos la vía pública. Esta es una de las ideas que el edil de Ciudadanos ha expuesto en el marco de una rueda de prensa en la que se ha marcado el objetivo de recuperar la viveza comercial que antes de la crisis tenía la ciudad de la Alhambra.

Según ha precisado, el sector no acaba de recobrar el vigor de antaño. Zonas como el Casco Histórico, La Chana o Beiro se encuentran pasando su particular vía crucis comercial. Actualmente, tal y como ha estimado Olivares, lo que pasa en estos barrios son el ejemplo perfecto de lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad, donde la creación de establecimientos comerciales se ha desplomado en los últimos años. Los datos que maneja hablan de que son unas 12.000 las tiendas que salpican hoy la ciudad, una cifra que nada tiene que ver con la que se registraba antes de 2010, según sus datos.

El afán de la Concejalía que pilota no es otro que acabar el presente mandato habiendo incentivado la creación de nuevos negocios. Hasta ha cuantificado una cifra: 15.000, que es el número de comercios que aspira a impulsar y por lo que ha dicho que trabajará en los próximos meses.

El consejo sectorial

Las medidas que se pondrán en marcha para lograr este objetivo se decidirán de forma consensuada a través de la constitución de un consejo sectorial de comercio, en el que estará representada la práctica totalidad del sector, así como los partidos políticos con representación en el pleno. La primera reunión tendrá lugar «a mediados o a finales de septiembre», ha señalado un concejal que ha prometido dejar a un lado la «confrontación» de anteriores épocas y armar una herramienta que sea útil para reflotar el sector. Abogó así por el consenso y por la puesta en marcha de un «pacto local» para apoyar el comercio granadino.

Entre las medidas que planteará como equipo de gobierno ha mencionado una apuesta por las nuevas tecnologías, el cumplimiento escrupuloso de las ordenanzas relativas a la lucha contra la venta ilegal... etc., la agilización burocrática o la reordenación del comercio.

La tasa por ocupación

Olivares ha explicado en su comparecencia pública que propondrá al sector en el consejo sectorial que se organice correctamente la venta a pie de calle. Ha dicho que al igual que un establecimiento hostelero debe pagar su tasa por ocupar la vía pública, lo mismo deberían hacer los comercios que saquen sus productos a la calle. Así se lo planteará a los comerciantes con el objetivo de perfilar una intención que él mismo ya verbalizó en la anterior corporación y cuando era concejal de la oposición.