Aviso de la AEMET por tormentas, viento y calor para este fin de semana en Granada

Aviso de la AEMET por tormentas, viento y calor para este fin de semana en Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará avisos amarillos y naranja por dichos fenómenos atmosféricos

Á. L. | A. O.

Julio llega a su primer fin de semana de este 2019 con el tiempo de lo más revuelto en la provincia de Granada. Según se aprecia en la previsión del tiempo que hace la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado se prevé que haya una mezcla inesperada de fenómenos atmosféricos contradictorios.

Por un lado hará mucho calor, según el pronóstico, y por otro habrá tormentas y fuertes rachas de viento en la zona norte de la provincia. Granada capital no escapará al primero de los fenómenos adversos porque se prevé que la temperatura máxima ronde los 38 grados centígrados y que la mínima no baje de 21.

De hecho, fruto de esas elevadas temperaturas, la AEMET activará avisos amarillos en toda la provincia a excepción de la cuenca sur desde el Valle del Lecrín hasta la Costa Tropical. Por lo que el calor incidirá especialmente en la capital, el área metropolitana y la comarca de Loja.

Inestabilidad en la zona norte

Si el calor será la tónica dominante, este fin de semana será especialmente atípico en Guadix y en Baza en cuanto al tiempo meteorológico se refiere. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una triple alerta que incluye la de altas temperaturas: una naranja por tormentas y otra del mismo color por fuertes rachas de viento. Las tres estarán activas desde las 14.00 horas del sábado hasta las 21.00 horas.

El primer aviso, de nivel naranja, se ha activado para la zona de Guadix y Baza, con hasta un 40% de probabilidades, por fuertes de tormentas. Por su parte, con el aviso amarillo por altas temperaturas, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza; se prevé que el termómetro vuelva a subir hasta los 39 grados de máxima, como ya ocurrió el pasado fin de semana. Las mínimas se mantendrán entre los 17 y los 18 grados.

En cuanto al tercer aviso activado por la AEMET en la zona de Guadix y Baza, también de color naranja, se prevén rachas máximas de viento de 80 km por hora, con una probabilidad de hasta el 70%.