Todos los vídeos del AVE: desde 'el cerebro' hasta la llegada a Granada

IDEAL

Un repaso audiovisual por las principales imágenes de un hito histórico en la ciudad

IDEAL

LAS VISTAS DESDE EL AVE Así es la nueva línea Antequera - Granada

La línea Antequera - Granada se ha estrenado este martes 25 de junio con el primer viaje oficial de AVE. El periódico IDEAL ha viajado desde dentro para mostrarte cómo es el trayecto en una jornada histórica.

EL AVE POR LOJA Los lojeños, encaramados a la valla

En su trayecto histótico desde Antequera a Granada, el primer AVE en realizar esta línea ha estrenado también su paso por la estación de Loja, donde varios vecinos se han encaramado a la valla para ver pasar al tren.

EL AVE, EN ANDALUCES Así ha sido la entrada del tren en la estación

Tras tres horas y treinta y ocho minutos de viaje, incluyendo los veinte minutos del acto inaugural en Antequera, el AVE entraba en la Estación de Andaluces a las 12.38 horas.

PEDRO SÁNCHEZ, EL PRIMERO EN BAJAR El alcalde Luis Salvador recibe al presidente

El primer viajero del AVE a Granada en poner un pie en la Estación de Andaluces ha sido Pedro Sánchez. El alcalde de la Ciudad, Luis Salvador, ha sido el encargado de recibir al presidente del Gobierno y estrecharle la mano.

EL AVE ENTRA EN GRANADA 12.38, una hora histórica

Justo a las 12.38 horas, el AVE hacía su primera entrada oficial de la historia en la ciudad de Granada. De esta forma, el viaje se ha realizado en tres horas y treinta y ocho minutos, incluyendo un acto de presentación de unos veinte minutos en Antequera.

LUIS SALVADOR Y SEBASTIÁN PÉREZ «Es una vergüenza que vaya Cuenca y no el alcalde»

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el vicealcalde de la ciudad, Sebastián Pérez, están recibiendo al primer AVE de Antequera a Granada en la Estación de Andaluces. Aunque ninguno de los dos ha viajado en el tren inaugural, ambos estan presentes en el acto que se celebra con la llegada del AVE. Precisamente esta ausencia del alcalde de Granada en el viaje inaugural, sumada a la presencia del líder del PSOE de Granada, Paco Cuenca, ha generado las críticas que IDEAL ha captado en vídeo, durante una conversación de Sebastián Pérez y Luis Salvador en la estación de trenes.

EL ACTO INAUGURAL Pedro Sánchez descubre la placa en Antequera

El trayecto de AVE Antequera-Granada ha quedado oficialmente inaugurado con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha descubierto una placa para estrenar esta nueva línea. Tras bajar del tren que venía desde Madrid, la comitiva de personalidades públicas, entre las que también se encontraba el ministro José Luis Ábalos, ha hecho una parada de menos de veinte minutos en Antequera para el acto inaugural. Allí, le han recibido el alcalde de Antequera, la consejera Fomento, Marifrán Carazo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel moreno Bonilla. También se han sumado al viaje senadores granadinos como Vicente Azpitarte o Carlos Rojas.

ROCÍO BLANCO (TRABAJADORA DE RENFE) «El AVE se ha democratizado mucho»

La trabajadora del AVE Rocío Blanco viaja en el primer trayecto a Granada. «El AVE se ha democratizado mucho desde aquel primer viaje en 1992», comenta la empleada.

EL TREN INAUGURAL María Victoria Cobo, periodista de IDEAL, cuenta el primer viaje en AVE

En una jornada histórica para la ciudad de Granada, la periodista de IDEAL María Victoria Cobo cuenta el primer viaje en AVE desde el tren inaugural.

EL PRIMER VIAJE, DESDE DENTRO De Atocha a Andaluces

A las nueve de la mañana partía desde la madrileña estación de Atocha el primer AVE de la historia con destino a Granada. El tren, cargado de políticos, periodistas, empresarios y otras muchas personalidades, salía con destino a la granadina estación de Andaluces.

PEDRO SÁNCHEZ (PRESIDENTE DEL GOBIERNO) «Granada es de mis ciudades favoritas de España»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha querido sumarse al primer viaje del AVE de Madrid a Granada. «Estoy muy contento. Granada es de mis ciudades favoritas de España», ha comentado el líder del PSOE.

GERARDO CUERVA (PRESIDENTE DE CEPYME) «Es un día histórico»

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, ha sido uno de los viajeros del primer AVE a Granada. «Es un día histórico, pero los empresarios no quieren dejar de reivindicar para seguir mejorando las conexiones», ha recalcado.

LOGÍSTICA El 'cerebro'

Esto se ve al entrar en el puesto de mando de la Alta Velocidad de Antequera, el 'cerebro' desde el que se dirige y controla la circulación ferroviaria en el triángulo entre Antequera, Málaga y Granada.

VELOCIDAD A 300 kms/hora

IDEAL tuvo acceso a unas imágenes exclusivas, grabadas dentro del tren, cuando circulaba a velocidades máximas por el trazado. En concreto, se puede apreciar cómo el velocímetro llega a los 300 kilómetros por hora.

Más sobre el AVE a Granada