Juanma Moreno: «El mundo está hoy más cerca de una de sus grandes maravillas»

El presidente de la Junta de Andalucía, durante su alocución / ALFREDO AGUILAR

El presidente de la Junta ha reivindicado a Pedro Sánchez las líneas ferroviarias y mejoras pendientes en la comunidad autónoma

JAVIER MORALES

El mundo está más cerca de Granada desde este martes. Así ha resumido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un día «importante» para él en lo personal, pues mantiene vínculos familiares en «una de las provincias más maravillosas de España». En su discurso en el acto institucional en la estación de Andaluces ha agradecido a los vecinos de la capital la «paciencia» durante los años de obra y aislamiento ferroviario, en los que la conexión con Antequera se ha hecho a través de autobús.

«Hoy celebramos que culminamos un proyecto colectivo y ambicioso como este. «Siempre los proyectos colectivos han generado éxito para nuestra sociedad, desde la restauración de la democracia. Después de cuatro años de gran esfuerzo, este proyecto es una realidad, va a hacer avanzar el país, es importante para la economía de toda Granada», ha señalado Moreno Bonilla, antes de referirse al patrimonio natural e histórico, con la Alhambra como icono. «Van a ser muchos los que vengan a venir esta maravilla de nuestra historia», ha añadido el presidente de la Junta

El AVE será un medio de transporte que apoye a la cohesión social con el resto de España y las provincias andaluzas. Juanma Moreno ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reivindicar la finalización de las infraestructuras ferroviarias pendientes en la comunidad autónoma, como la línea Málaga-Bobadilla o el 'bypass' de Almodóvar del Río. Ha tendido la mano al Gobierno para acompasar las inversiones y tener «más progresos y bienestar». «Queremos ser locomotora económica de España, queremos de una vez por todas evitar la brecha que nos separa de las regiones más ricas de España y Europa. Tenemos la firme determinación de conseguir ese objetivo, estoy convencido de que ese esfuerzo colectivo es realizable en un corto periodo de tiempo», ha culminado Juanma Moreno.

Su intervención ha finalizado con un guiño al 'Granada de Primera', tanto en lo futbolístico como, desde hoy, en conexiones con el resto de España, unos días después del Corpus, con una corrida de toros «histórica» -la de José Tomás-. «Granada vive un gran año, tiene mucho que celebrar».

Más sobre el AVE a Granada