El AVE Barcelona-Granada bate récord y llega con 43 minutos de retraso
El primer tren procedente de Madrid también ha entrado en Andaluces con una dilación de 24 minutos por un fallo en el sistema de circulación
pilar garcía-trevijano
GRANADA
Martes, 2 de julio 2019, 14:11
El AVE quebrantó los 15 minutos de espera –que dicta la regla no escrita de la cortesía para llegar tarde a una cita– e hizo ... aguardar a los pasajeros y sus familiares 43 minutos adicionales. El tren Barcelona- Granada, que hizo salida a las 6.50 de la mañana, batió el récord de retrasos en la corta vida de la Alta Velocidad granadina, que mañana cumple una semana de la puesta en funcionamiento de los viajes comerciales. Los clientes de Renfe tenían previsto pisar la estación de Andaluces a las 13.15 y lo hicieron 43 minutos después.
Los familiares mantenían contacto con los suyos por 'Whatsapp', ya que un fallo en informático dejó fuera de juego las pantallas de consulta de salidas y llegadas. «Por incidencia del sistema no se informará del tráfico», rezaban durante la mañana los monitores de la estación. A las 13.58 los pasajeros ponían pie en Andaluces, asían sus maletas y muchos de ellos se dirigían con firmeza al puesto de información de la operadora ferroviaria para reclamar la devolución del importe del billete. Sin resultados. La política de la empresa sólo devuelve el 50% de la cuantía del bono promocional si el retraso supera los 60 minutos, ya que los billetes que se cursan estos días están ligados a una tarifa promocional que se aplica a todos los viajes contratados antes del 30 del pasado mes de junio y que se realice de forma efectiva antes del 15 de septiembre.
Los pasajeros que viajaban en el ferrocarril aseguraron que el convoy frenó en seco en Loja y se paró repetidamente tras retomar la marcha. «El tren ha ido más lento por ese tramo. Se ha parado varias veces y ha retomado la marcha después tras un frenazo», explica Gloria, una de las pasajeras que se encuentra de visita en la ciudad.
Parados 15 minutos en Loja
Renfe manifestó a este periódico que la demora en el AVE de Barcelona se produjo por «distintas causas». La operadora sostuvo que una avería en uno de los trenes de la estación Sants retrasó la salida «unos minutos». Unida a una «incidencia puntual de la señalización» en un tramo de Castilla, alargó los minutos de espera. Sin embargo, la empresa ferroviaria desconoce las causas de la parada en Loja y apuntó a un posible fallo temporal en la infraestructura, cuyo mantenimiento es responsabilidad de Adif.
El AVE Madrid- Granada, que salía a las 7.20 de la capital de España y cuya entrada en Andaluces estaba prevista a las 10.39, inauguró la jornada de retrasos. Según pudo constatar este periódico, el maquinista se vio obligado a comunicar una incidencia en el sistema a las 10.01 de la mañana, cuando la locomotora estaba parada en la estación de Antequera-Santa Ana. El fallo de conexión entre el convoy y el sistema de circulación de Renfe obligó a reiniciar el ordenador interno del tren. La locomotora salía por fin de Málaga con una demora de 22 minutos y llegaba a la ciudad de la Alhambra a las 11.00 de la mañana. Los dos AVE de ayer se unen a la lista de trenes que han registrado dilaciones superiores a 15 minutos. De los cuarenta trenes que han circulado en este periodo solo cinco han salido o llegado a Andaluces con demoras superiores al cuarto de hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión