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Ramón L.Pérez
Dos autobuses 'jubilados' de Sevilla para la 33

Dos autobuses 'jubilados' de Sevilla para la 33

Los autobuses alquilados por Rober se matricularon en el año 200 | La empresa introducirá en las próximas semanas otros nueve autobuses de segunda mano para compensar el servicio hasta que se ejecute la renovación de la flota

Pilar garcía-trevijano

GRANADA

Martes, 15 de enero 2019, 01:08

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La línea con los vehículos más vetustos que cubren el servicio público de transporte de Granada suma dos 'nuevos viejos'autobuses a la flota en circulación. La ruta 33, que une Pinos Genil con la estación, alterna desde el viernes los habituales vehículos de asientos rojos o grises con los dos primeros autobuses de estampado geométrico, alquilados y de segunda mano que contrató la empresa concesionaria de transporte público en Granada, Rober, como medida provisional mientras se firma el plan de inversiones para renovar los vehículos con el Ayuntamiento. Los dos autobuses recién 'estrenados' tienen doce años de vida, con fecha de matriculación que data de septiembre de 2006. Uno de ellos, un volvo B7R, perteneció a la compañía Tranvías de Sevilla S.A. y cubría la línea 142-B que une la capital hispalense con Coría del Río, según pudo constatar el periódico a través de una imagen del vehículo publicada en internet.

45 asientos tapizados azul marino dispuestos en filas dobles hasta el final del vehículo, sin plazas individuales, ni sitios espaciosos reservados para personas mayores o mujeres embarazadas, con sólo una hilera central para que los pasajeros que no han ocupado asiento puedan permanecer de pie, así son los dos nuevos coches que incorpora la Rober a la subcontrata Herederos de Gómez. Las habituales barandillas rojas han mutado al amarillo y el conductor carece de mampara de seguridad, algo habitual en los autobuses antiguos que prestan servicio en la línea 33. Los vehículos son accesibles, tienen rampa y espacio para disponer las sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

La decisión de introducir los vehículos alquilados en la ruta que se dirigen a la estación no es casual. La línea 33 tiene la flota más antigua de la ciudad, con autobuses matriculados en el año 1998 que superan las dos décadas de servicio. En su mayoría, las matrículas revelan que la empresa los adquirió entre 2007 y 2008. Sin embargo, tal y como anunció la empresa mediante un comunicado, físicamente «están en perfecto estado». Con este escrito la compañía salió al paso de las informaciones del comité de empresa que ponían en duda el estado de algunos de los vehículos.

Seguridad

IDEAL pudo confirmar ayer que los dos autobuses presentan un buen estado de conservación. De hecho, tras preguntar a los distintos usuarios que salían de los vehículos de la línea 33, sólo recibieron críticas los autobuses antiguos matriculados en los noventa los que calificaron de «caja de zapatos» e incluso varios ancianos protestaron por el difícil acceso al transporte al no reclinarse lo suficiente.

Los vehículos no disponen de mampara de seguridad, que ha sido solicitada al fabricante y estará disponible dentro de tres o cuatro semanas. Del mismo modo, en las próximas semanas pisarán el asfalto de la ciudad los otros nueve autobuses que la empresa ha alquilado, también pendientes de la instalación de la mampara. Por esta razón, estos autobuses no serán asignados a las líneas 111, 121, N5, N6, 5 y 8, cuyas rutas atraviesan la zona Norte. Para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros de los autobuses Transportes Rober asignará los vehículos de segunda mano a turnos de refuerzo durante las primeras semanas en circulación para que hagan la retirada diaria en horarios tempranos hasta que sean dotados de mamparas.

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