El aumento del coste del transporte por el que las empresas justifican el paro
El precio se ha incrementado en 16 puntos porcentuales solo en lo que va de año
Desde comienzos de 2022, los importes que las empresas de transportes han de asumir para realizar su labor han aumentado en 16 puntos porcentuales, lo ... que supone un quebradero de cabeza para la estructura de costes de muchas de estas compañías. Este indicador, además, acumula ya dos años seguidos de subidas sin solución de continuidad. La situación, argumentan los empresarios, es uno de los principales motivos por los que se ha convocado este paro indefinido a partir de este mismo lunes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene un Observatorio del transporte de mercancía por carretera que se publica con periodicidad trimestral y cuyos últimos datos, relativos al cierre del mes de julio, permiten hacerse una idea del significativo repunte vivido en el sector desde comienzos de año especialmente, aunque la tendencia es ascendente también desde el comienzo de 2020 y la irrupción de la pandemia.
En concreto, el dato oficial más reciente a nivel nacional indica que las empresas de transporte pagan hasta 1,60 euros por kilómetro de travesía con carga en lo que se refiere a la mayoría de camiones, clasificados como vehículos articulados de carga general. En términos ajustados al tiempo que lleva mover estos productos de un punto a otro, el coste por hora alcanzó a finales del pasado julio los 106,98 euros.
En ambos casos, los incrementos desde comienzos de año, según la serie estadística del ministerio, alcanzan los 16,4 puntos porcentuales, lo que en términos reales se traduce en casi seis céntimos más por kilómetro y hasta cuatro euros por hora de transporte. Desde que se comenzaron a notar directamente en los datos el efecto de la guerra de Ucrania, en el boletín del observatorio de finales de abril, el incremento es del 3,9%.
La tendencia, sin embargo, ha ido a la baja con respecto a los repuntes intertrimestrales registrados con anterioridad. El mayor de los últimos años se registró precisamente entre enero y abril, cuando la inestabilidad geopolítica y otros factores, como las limitaciones de producción en algunos de los principales países productores de petróleo, se tradujeron en un significativo repunte de hasta 12 puntos en un lapso de tiempo de solo tres meses. Por situar la cifra en contexto, la media de los registros de este indicador en los dos últimos años, exceptuando esta, es del 2,6%, por lo que se queda cerca de multiplicarla por diez. Desde abril a junio, sin embargo, la cota ha bajado hasta los 3,9 puntos.
Con respecto al inicio de 2020, el sector del transporte afronta un incremento de los costes del desplazamiento de mercancías por carretera que alcanza los 30 puntos porcentuales, un auténtico problema para mantener una estructura de costes, incluso repercutiendo al menos parte de ese coste sobre el consumidor final, como muestra la serie estadística del indicador de precios al consumo (IPC).
Pese a esto, un análisis que incluya un lapso de tiempo más amplio reduce estas variaciones. Con respecto a enero de 2016, por ejemplo, que es el momento que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana toma como referencia en su observatorio de precios, el coste del desplazamiento del kilómetro de un camión cargado se ha incrementado en un 11%, o unos 16 céntimos. Mucho mayor es el incremento por la hora de trayecto, que se dispara hasta el 40,2%, lo que supone pagar 30,68 euros de más que a comienzos de aquel año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión