Aumenta la demanda de auxiliares de farmacia

El Ciclo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de CFI Reina Isabel ofrece una oportunidad única de inserción laboral en este sector
Aumenta la demanda de auxiliares de farmacia

La crisis sanitaria por el Covid-19 y las nuevas necesidades de los usuarios han potenciado la demanda de auxiliares de farmacia en el mercado laboral. Un crecimiento para el que han sido claves factores como el aumento de horarios de atención al público 24 horas y el amplio porcentaje que existe actualmente en las farmacias de artículos no farmacéuticos de nutrición, cosmética o bebé. En estos momentos, las parafarmacias mueven unos 3.000 millones de euros en nuestro país, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento.

Además, no hay que pasar por alto que España, con más de 22.071 farmacias, cuenta con el mayor número de farmacias comunitarias de la Unión Europea. Estos datos, pertenecientes al Informe Anual de Colegios y Farmacia sitúan a nuestro país por encima de otros como Alemania y Francia, hasta ahora a la cabeza de la clasificación.

Por todos estos motivos, los expertos aseguran que los farmacéuticos y auxiliares de farmacia serán uno de los diez trabajos más demandados durante la próxima crisis económica.

¿Cómo ser auxiliares de farmacia?

Para ejercer como auxiliar de farmacia, la persona interesada debe contar con el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que a su vez puede obtenerse cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de CFI Reina Isabel o de cualquier otro centro homologado.

Con una duración de dos años, el itinerario formativo de este Ciclo de Grado Medio de CFI Reina Isabel tiene el objetivo de formar a estos profesionales tanto para ejercer su profesión en España, como en el extranjero. Además, el título está reconocido por instancias tanto públicas, como privadas. Por lo que sus alumnos pueden elegir entre trabajar en una empresa pública, como funcionarios, o bien en empresas privadas.

¿Qué se aprende en este Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia?

A través de este ciclo formativo presencial, los profesionales que tengan esta titulación podrán asistir en la dispensación y en la elaboración de productos farmacéuticos y medicinales. Además podrán vender productos parafarmacéuticos, realizando un fomento continúo de la promoción de la salud. Por otro lado, los profesionales con el Técnico en Farmacia y Parafarmacia, podrán ejecutar las tareas administrativas pertinentes y de control de almacén en establecimientos de farmacia y parafarmacia, conforme a las normas de calidad, seguridad y protección ambiental.

Los titulados en este ciclo formativo de grado medio podrán tener muchas opciones en el ámbito profesional. Por ejemplo, convertirse técnico auxiliar en farmacia y parafarmacia; técnico auxiliar en laboratorio; técnico en una oficina y en establecimientos de farmacia y parafarmacia; técnico en almacenaje de medicamentos; comercial de productos de farmacia; visitador médico o comercial de productos de belleza y cosméticos.

Por otro lado, además de incorporarse inmediatamente al mercado laboral, con una importante inserción, aquellos que han finalizado su formación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, podrán también cursar especializaciones profesionales, o bien realizar la preparación de la prueba de acceso a ciclos de grado superior, incluso estudiar un Bachillerato. También podrán optar por otra formación profesional de grado medio obteniendo distintas convalidaciones con el ciclo ya realizado.

Labores que podrán desempeñar los profesionales Técnicos en Farmacia y Parafarmacia

-Asistencia e información necesaria en la dispensación de productos farmacéuticos a los usuarios.

-Contribuir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

-Realizar la distribución de los productos farmacéuticos por diferentes unidades hospitalarias con la supervisión de un facultativo.

-Controlar las constantes vitales de un usuario y los valores de parámetros somatométricos.

-Realizar controles analíticos.

-Mantener el material, instrumental y los equipos de trabajo en perfectas condiciones de utilización.

-Efectuar el fomento de hábitos de vida saludable entre los usuarios.

-Gestionar la facturación de recetas médicas mediante el manejo de aplicaciones informáticas.

-Efectuar las actividades del nivel básico de prevención de riesgos laborales.