El caso de las audioguías de la Alhambra, pendiente de que el juzgado abra juicio oral
Según fuentes del caso, el fiscal y las acusaciones que ejercen el PP y la Junta de Andalucía ya han formulado cargos contra la excúpula de la Alhambra y el empresario que ofrecía este servicio
El caso de las audioguías, ese servicio que permite al visitante de la Alhambra recorrer sus rincones mientras un aparato con explicaciones grabadas va descubriéndole ... su historia, sigue pendiente de ser enjuiciado. Este asunto, que costó el cargo a la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG) Mar Villafranca y verse inmersa en un proceso judicial junto a otros dos ex altos cargos y el empresario que ofrecía este servicio, se encuentra pendiente de que el órgano que lo ha investigado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, dicte el auto de apertura de juicio oral.
En dicha resolución, el magistrado que ha llevado las riendas de esta investigación, el juez Antonio Moreno, recogerá los cargos que han formulado las acusaciones existentes en el proceso. Aparte de la acusación pública que ejerce la Fiscalía Provincial de Granada, están personados también el Partido Popular (PP) y la propia Junta de Andalucía, en su caso como acusación particular.
La última novedad en la causa que había trascendido a los medios de comunicación había sido un auto dictado por la Audiencia Provincial de Granada que incluía en la relación de encausados J. M. V., que fue jefe de Contabilidad del monumento nazarí bajo la anterior dirección del PAG.
La incorporación de este investigado a las personas susceptibles de ir a juicio se produjo mediante un auto fechado en octubre. En él, el juez Moreno añadía a J. M. V. y ampliaba de este modo a cuatro el número de personas contra las que debían formular cargos (o no) las acusaciones.
Preparación de la vista
Fue el 30 de abril de 2019 cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada dictó el auto de transformación de procedimiento de diligencias previas a abreviado. La incorporación de ese cuarto encausado, para quien en un principio se habían archivado las actuaciones, se produjo por orden de la Audiencia de Granada. Exactamente, fueron los magistrados de la Sección Segunda los que así lo dispusieron tras estimar un recurso del letrado de la Junta que solicitaba la inclusión de este investigado. Los demás procesados que hay en el caso son la exdirectora del PAG María del Mar Villafranca Jiménez; la ex secretaria general del PAG, Victoria Eugenia Chamorro Martínez; y A. A. L. R., que fue el empresario al que se adjudicó contrato del servicio de audioguías en el que se habrían producido presuntas irregularidades.
Los cuatro encausados siguen, por tanto, en la antesala de juicio oral, en la fase de preparación de la vista, al existir en la contratación bajo sospecha indicios de posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
A raíz de ampliar el número de investigados en cumplimiento de lo dispuesto por la Audiencia, el juez dio un plazo de 10 días al fiscal y a las otras acusaciones para que formulasen nuevo escrito de conclusiones provisionales y pidiesen la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Recurso
En el recurso de la Junta de Andalucía que dio lugar a que se procesase a J. M. V., se explicaba que había ostentado la Jefatura de la Sección Económica y Contabilidad y de la de Gestión y Contabilidad del Patronato de la Alhambra, por lo que, en opinión del Gobierno andaluz, «podría ser, de manera indiciaria, cooperador necesario de las infracciones denunciadas». La Junta sostenía en aquel recurso que este ex alto cargo habría participado en determinadas reuniones que presuntamente tuvieron por objeto «llegar a acuerdos que beneficiarían a la empresa concesionaria del servicio de audioguías en detrimento de los intereses económicos del Patronato».
El origen de esta causa está en una querella presentada en 2015 por la fiscalía de Granada (este año se cumplirá seis desde que se inició). Esta se produjo tras una investigación del propio ministerio fiscal a raíz de la denuncia presentada en la AEAT por un exempleado de GTP Museum Solutions ante una serie de supuesta irregularidades en la contratación efectuada del servicio de audioguías, que fue explotado por esa empresa durante siete años.
Cabe recordar que la otra gran causa penal relacionada con la gestión de Mar Villafranca en la Alhambra acabó en carpetazo en 2019. Bautizada con el nombre de la operación policial que dio lugar a la misma, 'Colina Roja II', estuvo centrada en distintos contratos y la investigación salpicó a numerosas empresas, pero su curso viró hacia el archivo después de que la Audiencia anulara las detenciones y demás pruebas practicadas desde octubre de 2017 por haberse superado los plazos que marca la ley sin que se hubiera llegado a interrogar a ningún investigado.
Cargos
Según las fuentes del caso consultadas por IDEAL, el PP se ha adherido a las conclusiones formuladas por la fiscalía.
Por su parte, la Junta de Andalucía remitió, a finales del pasado mes de octubre, un nuevo escrito de acusación, al que ha tenido acceso IDEAL. En él incluye a J. M. V. y considera que se habrían cometido posibles delitos de prevaricación, malversación, falsedad apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Por la supuesta prevaricación, solicita 12 años de inhabilitación para empleo público para la exdirectora y 8 años para la exsecretaria y el exjefe de Contabilidad. Por la presunta malversación, reclama seis años y un día de cárcel para los cuatro acusados, así como otros ocho años de inhabilitación absoluta.
De la posible falsedad sólo acusa a Villafranca y Chamorro (como presunta cooperadora), para quienes reclama otros cuatro años más de prisión e inhabilitación para dirigir entidades públicas. Los dos últimos delitos, la apropiación indebida y el blanqueo, sólo se los atribuye la Junta al empresario (administrador único y representante legal de GTP Museum y Stendhal Museum Solutions), a quien solicita por estos dos ilícitos un total de cinco años de encierro, aparte de multas que suman 615.000 euros.
La fiscalía pide cinco años de prisión para la exdirectora del Patronato
Cinco años de prisión, nueve de inhabilitación absoluta y otros 11 años más de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Esa es la condena que la fiscalía de Granada reclamó en su escrito de conclusiones provisionales para la que fuera directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), Mar Villafranca.
IDEAL ha tenido acceso al escrito de calificación que remitió el fiscal al juzgado instructor el pasado mes de agosto, en el que también acusa a la exsecretaria del recinto nazarí, Victoria Chamorro, y al anterior empresario que explotaba el servicio de las audioguías.
Son tres los posibles delitos que la fiscalía observa en los hechos investigados: prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. A la exdirectora y a la exsecretaria las acusa por los dos primeros ilícitos.
A la exsecretaria le pide la misma pena que a la exdirectora, mientras que para el empresario, A. A. L. R. reclama un castigo más duro, al atribuirle la supuesta comisión de los tres delitos. En concreto, solicita que se le impongan 10 años de cárcel, 11 de inhabilitación para cargo público, 9 de inhabilitación absoluta y otros 3 años más de inhabilitación para el ejercicio de profesión o industria (en total 23 años). Junto a ello, pide que se le imponga una multa de «un millón de euros».
La fiscalía acusa asimismo a la empresa GTP Museum y Stendhal Museum S. L. como persona jurídica y solicita que se le condene a abonar una multa de 21.600 euros, aparte de su «disolución».
En lo que respecta a las indemnizaciones, reclama distintas y elevadas sumas. Tan sólo debido a «los perjuicios irrogados al PAG», calcula que los acusados deben pagar «de manera conjunta y solidaria» 1.255.816 euros por el canon sin liquidar de los equipos individuales y de grupos, así como por los descuentos «indebidos en concepto de prestación del Servicio de Información al Visitante» realizados entre 2007 y 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión