Edición

Borrar
Un cámara graba la entrada a la sala de vistas de la Audiencia de Granada Ramón L. Pérez
Una mujer de Granada se inventa que su exmadrido la agredió y acaba condenada

Una mujer de Granada se inventa que su exmadrido la agredió y acaba condenada

El hombre, que fue juzgado y absuelto, denunció a su expareja, a la que la justicia ha impuesto una pena de un año y medio de cárcel y le obliga a abonar una indemnización de once mil euros

Carlos Morán

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas evidencian que el número de mujeres que simulan ser víctimas de la violencia machista es muy pequeño, pero eso no quiere decir que no existan. La Audiencia Provincial ha confirmado ahora una sentencia de un juzgado de lo Penal de la capital que, en 2019, condenó a un año y seis meses de cárcel a una granadina que denunció a su exmarido por una agresión que jamás sucedió.

El hombre, que pasó una noche en el calabozo cuando su expareja le acusó a sabiendas de que lo que le imputaba era mentira, fue procesado y absuelto. Inmediatamente después, y con la asistencia legal del abogado Rafael López Guarnido, se querelló contra su excónyuge y el magistrado que vio el asunto en primera instancia impuso a la encausada una pena de un año y medio de cárcel por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio (ya que ella mantuvo el embuste en la vista en la que su exmarido se sentó en el banquillo).

Además, aquella primera resolución fijó que la mujer debía abonar una indemnización de algo más de once mil euros al perjudicado (también tenía que pagar una multa de nueve meses a razón de cinco euros diarios).

Disconforme con el fallo, la acusada presentó un recurso ante la Audiencia, pero no ha tenido éxito. El tribunal provincial ha confirmado que mintió y, por ende, ha ratificado la sentencia del juzgado de lo Penal.

La procesada ha iniciado los trámites para elevar el caso al Supremo.

La sentencia de la Audiencia deja patente su convencimiento de que la mujer se inventó que su exmarido le había propinado un puñetazo en un costado y mantuvo el engaño contra viento y marea. En este sentido, el tribunal recuerda que el magistrado que juzgó y absolvió al hombre ya deslizó en su fallo que la versión ofrecida por la supuesta víctima era más que endeble. En concreto, habló de la existencia de incoherencias y puntos «oscuros» en su testimonio.

La Audiencia es contundente al respecto. «Esta sala ha examinados todos y cada uno de los diferentes elementos probatorios valorados y ha visto la grabación del juicio oral de la instancia. Anticipamos nuestra conclusión: no advertimos el error valorativo que se denuncia y compartimos la argumentación del magistrado (que dictó el primer fallo también condenatorio) para alcanzar la convicción de que los hechos que en su día denunció (la mujer) son falsos, que no ocurrieron», enfatiza el tribunal provincial.

La Audiencia recalca, asimismo, que la acusada tardó diez días en emprender acciones legales por la el presunto ataque y que el médico que la examinó no observó que tuviese ninguna lesión. «El facultativo que le atiende no hace constar el menor vestigio físico de una supuesta agresión que, por las características descritas por la entonces denunciante, hubo de producir un hematoma», expresa la resolución que corrobora la condena de la mujer por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios