Atlax360, la antigua Axesor, lanza desde Granada una startup para financiar a las empresas
La multinacional, con 140 empleados solo en la capital granadina, estrena nuevas oficinas en Forum y crea Trinios, una nueva herramienta que inyectará créditos de hasta 100.000 euros en cuatro horas a las pymes
Hace un año se formalizó la venta del área de información comercial de la empresa Axesor, llamada 'Axesor Conocer para decidir', mientras que el resto ... del negocio, centrado en los servicios de tecnología aplicados a las actividades financieras y gestión de riesgo de crédito pasó a llamarse Atlax360, una nueva marca que ha iniciado una estrategia de crecimiento desde Granada.
Atlax360 es una multinacional con presencia en Portugal, Chile, Colombia, Perú e Irlanda, pero mantiene su sede en la capital granadina, donde acaba de estrenar oficinas «para consolidar y sostener nuestro vínculo con la región, así como nuestra apuesta por el talento local». La nuevas oficinas granadinas, ubicadas en el edificio Fórum, cuentan con 900 metros cuadrados y albergan a los 140 empleados, de los más de 250 que tiene la multinacional.
Ahora, en un contexto en el que las empresas nacionales siguen necesitando financiación, la compañía de gestión del riesgo de crédito lanza desde Granada Trinios, una Fintech (empresas que utiliza la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) que concederá préstamos de hasta cien mil euros «en solo dos clicks» que la pyme recibe en cuatro horas.
«Atlax360 conserva toda la experiencia, conocimiento empresarial y tecnología, que ahora hemos adaptado para las pymes a través de esta nueva Fintech. Trinios supone un salto estratégico para Atlax360 ya que nos permite volcar en un servicio Fintech orientando a las pymes todo el conocimiento en gestión de riesgo de crédito», explica el consejero delegado de Trinios, Santiago Martín.
La diferencia con un banco
El empresario explica que Trinios presenta «dos grandes ventajas respecto a la financiación tradicional».
«En primer lugar, es mucho más ágil y el dinero llega antes a la pyme, lo que en momentos de necesidad es un factor crucial. Se solicita de manera 100% online y en cuatro 4 horas se les otorga la financiación, con hasta 100.000 euros preconcedidos en dos clics. En segundo lugar, pone tecnología de inteligencia artificial y big data al servicio de la pyme. Trinios monitoriza más de un millón de empresas y cinco millones de facturas al día, lo que permite extraer patrones de comportamiento de pagos de clientes actuales o potenciales», resume.
Gracias a esa información, la herramienta ofrece «la oferta más ventajosa para cada circunstancia, lo que redunda en beneficio de la pyme».
«Se espera un aumento de morosidad y los ERTE no podrán alargarse eternamente»
Los créditos ICO han dado aire a la pyme y han desempeñado un papel fundamental para financiar a las empresas durante la crisis del covid. Sin embargo, según el consejero delegado de Trinios, «se espera un aumento de la morosidad ya que en teoría a mediados de año las empresas deben afrontar la devolución de estos préstamos. Además, se prevé el vencimiento de los ERTE en mayo, puede que se concedan nuevos aplazamientos ante los problemas derivados de la guerra en Ucrania, que añade complejidad a la liquidez de las pymes), pero la situación no podrá extenderse eternamente».
En este contexto, Martín destaca el papel relevante que puede jugar su empresa a la hora de inyectar financiación a las pymes. En seis meses 300 pymes en España se han adherido a la plataforma para controlar y monitorizar facturas y tener acceso a su primer servicio Fintech, el seguro de crédito. La funcionalidad de los créditos se lanzará este mes.
«Esperamos que, a partir del lanzamiento del factoring para pymes en abril, alcancemos los 2.500 clientes de Trinios en España en los siguientes 12 meses. Trinios se lanza inicialmente en nuestro país para pequeñas y medianas empresas que facturen hasta 10 millones de euros, pero esperamos exportar el modelo a más países en el futuro, especialmente en Europa y Latinoamérica», explica el consejero delegado de la compañía.
Además destaca la vinculación que la empresa mantiene con Granada. «Gracias a la relación constante con entidades como la Cámara de Comercio o la Universidad de Granada, hemos sido capaces de atraer a los mejores talentos de nuestra tierra. Además, nuestra cultura de promoción interna fomenta que estas personas tengan posibilidades de promoción y desarrollo dentro de la compañía, lo que supone un gran atractivo para crecer en una empresa referente en Andalucía», alega.
«Atlax360 seguirá siendo ese referente empresarial para Andalucía que fue Axesor», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión