El atasco en la entrada al hospital del PTS bloquea los accesos desde Ogíjares y La Zubia
La asociación de vecinos Zaidín-Campus denuncia que ninguna de las administraciones ofrece soluciones para la conexión con la GR-3209
Los atascos son una constante durante las horas punta en la Circunvalación y la Ronda Sur de Granada. En el caso de la GR-3209, ... que conecta la Ronda Sur a la altura del PTS con la localidad de Gójar y que constituye la carretera principal de la que hacen uso los vecinos de Ogíjares y La Zubia, el atranque llega ya en estos días de normalización postpandemia al caos, según denuncia Juan de Dios Jiménez, presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus de la Salud y concejal de Ciudadanos en la localidad metropolitana de Gójar.
Sabe bien lo que es ahora que se pasa media vida al volante mientras reparte sus funciones en ambas responsabilidades, tanto en Gójar como en el barrio del Zaidín. Asegura que el atasco en la entrada al hospital del PTS multiplica el tiempo de viaje hasta cuatro veces. «Silo normal es realizar el recorrido en no mucho más de diez minutos, se puede llegar a tardar más de media hora, hasta cuarenta minutos».
El dato
-
40 La carretera GR-3209 une con la Ronda Sur parte de los municipios metropolitanos más poblados, entre ellos, La Zubia y Ogíjares;además de Gójar o Dílar. Según Google Maps, la distancia que media entre, por ejemplo, el Ayuntamiento de Gójar y el hospital del PTS es de apenas 6,1 kilómetros, que se recorren en diez minutos en vehículo. Los afectados denuncian que por los atascos, se multiplica el tiempo por cuatro y son cuarenta minutos
El presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, confirma el caos de tráfico para entrar en el barrio. «En las horas puntas es terrible, cientos de coches circulan por la Ronda Sur y hacen cola para entrar en el barrio o para acceder al hospital del PTS». Antonio Ruiz, tampoco ve soluciones sencillas a esta situación. «La vía une poblaciones dormitorio como Dílar, Gójar, Ogíjares o La Zubia, con muchísimos vecinos que trabajan en Granada capital, con lo que a diario se desplazan y tanto la Circunvalación como la Ronda Sur como los accesos quedan colapsados».
Antonio Ruiz añade que «hay veces que la cola de vehículos se extiende desde la rotonda de acceso al hospital del PTS hasta el municipio de Ogíjares», lo que da la verdadera imagen del problema al que hay que buscar una solución. De hecho, esta misma semana, el pasado jueves, en la primera junta municipal de distrito del Zaidín del presente curso se estudió este tema a propuesta de Juan de Dios Jiménez. «La idea es volver a llamar a la puerta de las instituciones para pedir soluciones», confirmó a este periódico.
Juan de Dios Jiménez explica que los atascos generan, a su vez, todo tipo de problemas. «Tenemos un gran problema de acceso al barrio y al PTS aquí en la rotonda. Las colas son interminables, los coches están parados mucho tiempo y se contamina. Hay un gran efecto en la contaminación. Y es además un caos y una auténtica odisea en las horas puntas acceder al PTS y al Zaidín».
Además de llevar este tema en el orden del día de la junta municipal de distrito, el presidente de la AAVV Zaidín-Campus lo ha trasladado a los alcaldes de estos pueblos metropolitanos afectados. «Su respuesta es que ellos también se lo han hecho saber con sus denuncias al Ministerio de Fomento y a la Diputación, pero ven la solución imposible, porque Fomento, que es quien tiene la administración de la Ronda Sur no les da alternativas».
A nivel autonómico
Ciudadanos ha querido tomar cartas en este asunto y la parlamentaria autonómica Concha Insúa, los diputados provinciales Francisco José Rodríguez y Fran Martín, y los portavoces de los grupos municipales de la formación naranja en los municipios afectados, José Luis Romero (Ogíjares), Gema González (La Zubia) y el propio Juan de Dios Jiménez (Gójar) han mantenido una reunión de trabajo para abordar las posibles medidas para aliviar la congestión de tráfico de la GR-3209. Insúa, que es también la responsable provincial de Acción Institucional de Ciudadanos, reconoce la dificultad para encontrar una solución permanente, principalmente por el número de Administraciones involucradas en el conjunto de infraestructuras.
«Pero el hecho de que algo sea difícil no es motivo para no hacerlo, sobre todo cuando atañe al interés general de miles de vecinos del área metropolitana. Y por ello, al menos desde Ciudadanos, vamos a hacer todo lo posible para poner medidas efectivas sobre la mesa para atender esta reivindicación», defiende la parlamentaria autonómica.
Aparcar en el PTS o en el barrio del Zaidín, una nueva misión imposible
No todo va a ser el problema de los atascos. Todavía hay más. Una vez que se ha llegado al PTS y al barrio del Zaidín la nueva misión imposible es encontrar una plaza de aparcamiento. «Un problema derivado de esta desorganización es la falta de aparcamientos. Hay un aparcamiento en el hospital del PTS que tiene un precio muy elevado. Es un parking muy caro, así que los usuarios buscan aparcamiento por el sur del Zaidín y nos tienen el barrio de lunes a viernes que es imposible aparcar. Así que al problema del atasco hay que sumarle el del aparcamiento, porque el PTS, aparcamientos gratuitos, tiene muy pocos». Las soluciones son sencillas pero acarrean un buen madrugón. «Enmi caso, me vengo una hora antes para aparcar antes de las siete y media de la mañana. Caso contrario, es que no hay manera. Hay muy poco aparcamiento libre de pago en toda esta zona», termina el presidente de la asociación Zaidín-Campus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión