Asocian la diabetes con riesgo de toxicidad en tratamientos de cáncer de mama

Asocian la diabetes con riesgo de toxicidad en tratamientos de cáncer de mama
Ideal

Padecer diabetes supera a la obesidad y al tabaquismo como factor de riesgo de desarrollo de toxicidad cardiovascular

EFEGranada

Una investigación desarrollada en Granada ha asociado la diabetes como factor de riesgo de desarrollo de toxicidad cardiovascular en pacientes con cáncer de mama que reciben determinados tratamientos, por delante incluso de factores como la obesidad o el tabaquismo.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha informado en un comunicado de la investigación desarrollada por especialistas del Hospital Universitario San Cecilio y la Universidad de Granada, un estudio que ha señalado la diabetes como el principal factor de riesgo cardiovascular que se asocia al posible desarrollo de cardiotoxicidad en pacientes de cáncer de mama.

El estudio ha determinado que sería relevante realizar una monitorización cardiaca más intensa en los pacientes oncológicos con diabetes que se tratan con Trastuzumab para minimizar riesgos.

La investigación la han realizado expertos del hospital San Cecilio, los departamentos de Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, todos coordinados por la doctora Isabel Blancas.

El objetivo ha sido analizar la relación entre el desarrollo de la cardiotoxicidad durante el tratamiento con Trastuzumab en pacientes con cáncer de mama y los principales factores de riesgo cardiovascular, ya que predecir los pacientes que puedan tener afecciones durante la terapia con este fármaco puede ser de gran ayuda en la práctica clínica habitual.

El estudio se ha desarrollado con 66 mujeres que recibieron tratamiento con Trastuzumab tanto en el contexto del cáncer de mama precoz como avanzado, y el diagnóstico de cardiotoxicidad se realizó a lo largo del programa de seguimiento de las pacientes.

Entre las principales variables de riesgo cardiovascular que se recogieron en el estudio se incluyeron, además de la diabetes, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y los niveles de colesterol.

Más del 27 % de las pacientes desarrollaron un cuadro de cardiotoxicidad a lo largo del tratamiento, con alteraciones asintomáticas pero con descenso en la funcionalidad cardiaca en pruebas de monitorización, y la diabetes implicó un mayor índice para esta toxicidad cardiovascular.

Los resultados de esta investigación se han presentado en el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) que ha reunido a más de 200 oncólogos y expertos para conocer los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.