Los asesores legales, sobre los ERTE: «Se ha hecho un buen trabajo, las empresas no se han aprovechado»
Creen que en 2021 llegarán las inspecciones por el cumplimiento del compromiso del empleo y que el cómputo puede plantear problemas
Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 11 de enero 2021, 00:18
Resolver toda la tramitación que han conllevado las solicitudes de los ERTE, encajarlos en las nuevas figuras y subcategorías específicas que entraron en vigor en ... octubre, tras la última prórroga y lidiar con los continuos cambios de normativas han sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para los asesores laborales de las empresas.
Graduados sociales, gestores administrativos y abogados laboralistas han estado desbordados para atender todas las dudas y miedos que les planteaban las empresas acogidas a los ERTE. Una frecuente es el tema del horario frente a las posibles inspecciones.
«En muchos casos pueden darse situaciones injustas. En el teletrabajo hay una dificultad añadida con el control horario y en trabajos típicos de atención al público (comercio, hostelería...) el empresario actúa a demanda. Es decir, es muy difícil prever cuándo y por cuánto tiempo necesitan al personal», valora el abogado laboralista Juan José González, socio de Hispacolex y asesor de la Cámara de Comercio de Granada.
Apunta que los asesores laborales han tenido que tomar decisiones bajo su responsabilidad «con desprotección e inseguridad dante los continuos cambios de normas y procedimientos y algunas veces sin margen de maniobra». Con todo, González está convencido de que las empresas han hecho las cosas bien con los ERTE y en su ánimo ha estado salvar los empleos, no trampear. «Por regla general han hecho un buen trabajo y no se han aprovechado de la situación», asegura.
«Con el tiempo vendrán probablemente inspecciones de Trabajo en relación a las causas del ERTE y su posible justificación y proporcionalidad, pero sobre todo lo que más esperamos serán las inspecciones que traten el posible incumplimiento del compromiso de mantenimiento del empleo por extinciones de relaciones laborales», explica.
Estas inspecciones irán encaminadas en dos líneas, según el experto. Por un lado para constatar que los despidos corresponden a las excepciones contempladas, concretamente los disciplinarios procedentes. Por otro en relación al cómputo de esos seis meses, ya que persisten diferentes interpretaciones sobre si el contador se pone en marcha desde que se rescata al primer trabajador del ERTE o bien es individual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión