Sin arreglos en los accesos a 20 pueblos de Granada un año después de su reclamación
Las vías han registrado dos accidentes graves y un fallecido en 2024 y la Junta ha redactado el proyecto de mejora en un tramo
Una veintena de pueblos de la provincia de Granada denunciaron a finales de 2023 que las demandas para la mejora de sus principales carreteras se ... extendían desde hacía más de dos décadas. Como adelantó IDEAL, las vías pertenecen a Fonelas, Benalúa, Guadix, Pedro Martínez, Moreda o Gobernador (A-325); Darro e Iznalloz (A-308); Baza, Benamaurel y Castilléjar en conexión con Castril, en la zona de Huéscar (A-4200); Alhama con Ventas de Zafarraya y Jata (A-402); Lecrín con el Valle (GR-3204) o el norte de la provincia por Baza con Almería (A-334). El avance que han conseguido un año después es la redacción de un proyecto para la mejora puntual del trazado de la A-325 en su conexión con la A-92 y el refuerzo de barreras metálicas en la A-402.
Noticia relacionada
La A-325, punto negro en Granada: cuatro heridos graves y dos fallecidos
Así lo han constatado a este periódico los alcaldes de los municipios afectados, que han alertado también de que «el estado de las vías ha empeorado». Es el caso de la A-4200, que conecta la comarca de Baza con Huéscar. El regidor de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, señala que el firme quedó muy afectado tras el paso de las tormentas en octubre y noviembre. Además, la vía registró un accidente mortal el pasado junio, cuando un turismo colisionó con un camión. Un individuo fue rescatado de la calzada que une Fonelas con Benalúa (A-325) en enero tras sufrir un choque que hizo volcar el vehículo.
En tres de estas carreteras (A-325, A-402, A-4200), sus alcaldes denuncian que las colisiones «son frecuentes». El primer edil de Fonelas, Getsemaní Torres, afirma que hay incidencias por la falta de anchura de la calzada «todos los meses», mientras que el de Benalúa, Manuel Martínez indica el gran tráfico que acoge a diario el punto, ya que es el nexo de Los Montes Orientales con la comarca de Guadix.
El regidor de Benamaurel, Francisco Torregrosa, asevera que la falta de espacio, unida a los cambios de rasante, generan una gran inseguridad en la circulación. La representante de la Mancomunidad de Alhama, Ana Belén Fornes, por su parte, insiste en la necesidad de actuar en la A-402 por el tráfico pesado que acoge.
Estos puntos vertebran el territorio de las comarcas y suponen un eje esencial para el desarrollo del comercio local, además de soportar un tráfico de hasta 8.000 vehículos diarios, como es el caso de la A-325 (Fonelas-Benalúa) o la A-308 (Darro-Iznalloz). Además del tráfico comercial y empresarial, la vía de Fonelas y la de Baza con Huéscar acogen el desplazamiento de autobuses escolares, un hecho que aumenta la inseguridad.
Una vía sin espacio para que dos vehículos se crucen
El problema principal de esta calzada de doble sentido es que solo tiene 4,24 metros de anchura. Esto provoca que los vehículos pesados tengan que pararse en seco al cruzarse en este tramo y desplazarse hasta el arcén. Además, la carretera sufre un desnivel desde hace 15 años por el que uno de los laterales de la vía está más elevado. Esto genera que un turismo no pueda volver a incorporarse en el trazado cuando sufre una salida del mismo. El último accidente grave fue en enero de 2024. La única actuación que se realizó sobre ella fue en 2017 con la ubicación de sobreanchos que no solucionaron el problema de la vía. La Junta de Andalucía afirma que han elaborado ya un proyecto de mejora de la seguridad vial en este tramo.
Calzada sin arcenes y peligro por el cambio de rasantes
La carretera presenta problemas de anchura, puntos peligrosos en algunos tramos, no tiene arcén y hay cambios de rasantes con curvas cerradas. Además, se trata de una calzada antigua en la que solo se reasfaltó una de sus partes. La vía es también el punto de unión con dos polígonos industriales de Baza y soporta un elevado tráfico agrícola y escolar. El temporal de otoño de 2019 afectó al puente de la vía y estuvo cerrada al tráfico durante semanas. Un accidente el pasado junio dejó un fallecido y el firme quedó muy afectado por los daños de las tormentas de octubre y noviembre en la provincia.
La Junta de Andalucía asegura que trabajan en los desperfectos en las inmediaciones del puente entre Baza y Benamaurel, con una inversión cercana a los 800.000 euros.
Demanda de conexión entre comarcas
Las obras para la ejecución de la autovía iban a empezar en 2012, pero nunca se iniciaron. Las demandas para su desarrollo se deben a la dificultad de acceso al municipio de Iznalloz y tienen como objetivo también mejorar la conexión de los Montes Orientales con la comarca de Guadix y la provincia de Almería. Además, se pretende canalizar el tráfico local y comercial de la zona. La mejora de la capacidad de la carretera se remonta a hace 20 años, cuando los anteriores gobiernos anunciaron la conversión en autovía de la A-308 entre Iznalloz y Darro, primero como peaje y, posteriormente, a través de un modelo de colaboración público-privada.
Ninguna de las dos fórmulas se ejecutó y, a pesar de que incluso se llegó a adjudicar por 180 millones de euros y se colocó la primera piedra en 2012, nunca se llegó a ejecutar esta ruta rápida para conectar la A-44 y la A-92. La vía entre Iznalloz y Darro cuenta solo con un carril por sentido de 3,5 metros, salvo en los kilómetros 7 y 9, en los que cuenta con uno para vehículos lentos.
Sin arcenes ni carril para vehículos lentos
La vía no cuenta ni con arcenes ni con un carril de vehículos lentos, una demanda por parte del consistorio que se mantiene desde hace más de 10 años. Otro de los problemas es el acceso al municipio de Alhama por dificultad de anchura en la misma. La carretera supone también una necesidad para el desarrollo económico del territorio. La presidenta de la Manacomunidad de Alhama, Ana Belén Fornes, asegura que en este año se han reforzado las protecciones metálicas en el firme, pero que esto solo reduce –aun más– la anchura de la calzada.
La administración andaluza, por su parte, deja claro que la variante de Alhama (A-402) está en redacción y que están a la espera de contar con el trámite ambiental para someter el proyecto a información pública.
Mejora de la circulación comercial
La última demanda por parte del Ayuntamiento de la localidad de Baza se produjo en enero de 2023 ya que la Junta –administración de la que depende– se refirió únicamente a una «mejora de capacidad» de la carretera autonómica. La reclamación para que la autovía de Almanzora llegue hasta Baza se debe a la necesidad de que esta conexión para la mejora de las relaciones comerciales del norte de la provincia y el turismo de la zona con la provincia de Almería.
Desde la Junta de Andalucía indican que trabajan en dar continuidad a la Autovía del Almanzora hacia Baza y que avanzan en la mejora de la conexión hacia la provincia de Granada. La Consejería de Fomento prevé adjudicar a principios de este año la redacción del proyecto de autovía del Almanzora entre Fines y Olula del Río, con el que se quieren sumar otros cuatro kilómetros de autovía. En la A-334 estamos reconstruyendo la carretera que fue arrasada por las lluvias torrenciales, con una inversión de 3,2 millones de euros.
Desperfectos en la calzada desde hace décadas
Las demandas para el arreglo de esta carretera hacen referencia a un tramo de 1,5 kilómetros que está sujeto a quejas históricas para la reforma de la vía que no se acometió en 2015, cuando se realizó la mejora de curvas y drenaje de la misma. El trayecto en cuestión va de Lecrín a el Valle y cuenta con desperfectos en el asfalto y numerosos baches que han generado peticiones para que se cumpla con su ejecución completa.
Desde Diputación indican que en el tramo que pertenece a su competencia (GR-3204) se han realizado labores de mantenimiento y retirada de pinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión