Arranca una nueva fase de la reforma de Santa Adela con la firma de las actas de expropiación de 55 viviendas

Arranca una nueva fase de la reforma de Santa Adela con la firma de las actas de expropiación de 55 viviendas

Durante el acto, el regidor granadino ha reafirmado su «compromiso con el proyecto y con la continuidad futura de este»

EUROPA PRESS

La tercera fase del proyecto urbanístico de reforma de la barriada de Santa Adela de Granada capital ha dado un nuevo paso en la tarde de este jueves con la firma de acuerdos de expropiación de un total de 55 viviendas antiguas de la segunda subfase.

Las actas han sido rubricadas en el centro cívico del Zaidín por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los vecinos beneficiarios, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante el acto, el regidor granadino ha reafirmado su «compromiso con el proyecto y con la continuidad futura de este, una actuación que ha sido prioridad para el equipo de gobierno durante todo el mandato».

Cuenca ha explicado que esta segunda subfase afecta a un total de 80 familias que, en la actualidad, viven en tres bloques formados por cinco comunidades de pisos antiguos. De ellas, 55 han firmado este jueves las expropiaciones, «si bien hay otras siete que han preferido el dinero en metálico, renunciando con ello a la posibilidad de mudarse al nuevo inmueble». También quedan por firmar algunos otros acuerdos de expropiación para «completar este trámite administrativo preceptivo», ha agregado.

En su encuentro con los vecinos del barrio, el alcalde ha recordado lo avanzadas que se encuentran las obras del edificio de nueva planta construido sobre el solar de la primera subfase, un bloque de 128 viviendas, que estará terminado en la primavera próxima.

Así, en sus palabras, «una vez se obtenga la licencia de primera ocupación y calificación definitiva de vivienda protegida de este inmueble, podrán mudarse a él tanto los vecinos de esta segunda subfase, a los que evitaremos las molestias derivadas de los realojos, como las 76 familias de la primera subfase que ahora se encuentran realojadas en distintos pisos de la ciudad».

Para finalizar, el alcalde de Granada ha reiterado «la voluntad del gobierno local de avanzar en este proyecto urbanístico y social, y prueba de ello ha sido que, desde nuestra llegada, hemos acelerado todo el proceso, cumpliendo cabalmente con todas las gestiones y calendarios para que la tercera fase de Santa Adela fuera una realidad que mejorara la vida de muchas familias del barrio».

El convenio que el Ayuntamiento firmó con las restantes administraciones para la ejecución de las obras supone una inversión de 12,5 millones de euros, de los que 3,5 corresponden al Consistorio granadino; otros 3,5 a la Junta de Andalucía, alrededor de 900.000 euros los aportan los beneficiarios del proyecto, en función de sus ingresos y por un importe inferior a los 7.062 euros por cada vivienda, y el resto, corre por cuenta del Gobierno.

En el momento actual y antes de poder acogerse a un nuevo programa estatal de ayudas a la rehabilitación, el Ayuntamiento debe liquidar las cuentas de las subvenciones que actualmente se están gestionando, y que abarcan las actuaciones correspondientes a la primera subfase completa, y a la segunda subfase hasta la demolición de las viviendas antiguas.