Una posible moción de censura a la sombra del escándalo de Láchar
Izquierda Unida necesitaría el apoyo del PP para arrebatar la Alcaldía de la localidad de la Vega granadina y no descarta impulsarla si el regidor no dimite
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las escuchas ilegales que ha sufrido el alcalde de Láchar, del PSOE, desde el inicio del ... mandato, a raíz de una denuncia del propio regidor. Es, por el momento, el único que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y está por ver si el caso deriva en nuevas denuncias por la difusión de los audios o si se entra a investigar el contenido de las grabaciones.
Pero más allá de las consecuencias judiciales están las políticas que pueden desencadenarse. El alcalde socialista dejaba ayer claro que no dimitirá ni espera cambios en el gobierno de Láchar. «No quiero pensar que esta situación sea una estrategia para intentar propiciar un cambio en el Ayuntamiento por medio de una moción de censura porque estaríamos hablando de más de un delito y de acciones ilícitas e irregulares para un fin político. ¿Quién en su sano juicio va a comprar esto?», espetaba.
Sin embargo, la exalcaldesa de Izquieda Unida y líder de la oposición se mantuvo ayer firme en pedir la dimisión inmediata del alcalde «porque es la única salida digna que le queda», a la vez que instó al PSOE provincial a que exija a su regidor que renuncie al cargo.
IU, que cuenta con cuatro concejales en Láchar, necesitaría el respaldo de los dos concejales del PP, para arrebatar la Alcaldía al PSOE, que gobierna con cinco concejales. «La moción de censura no es ni mucho menos nuestra primera opción, lo que le pedimos es que dimita, pero no cerramos la puerta a la moción porque no vamos a ser cómplices de las actuaciones corruptas», aseguraba la portavoz de IU.
Por su parte, el portavoz del PP de Láchar, Roberto Naranjo, se mostraba absolutamente sorprendido por los hechos que se están viviendo en el pueblo y también se centró ayer en pedir explicaciones sobre el contenido de las grabaciones irregulares, más allá de condenar sin paliativos las formas por las que se han obtenido. «Somos una oposición constructiva, esto es lo último que podíamos esperar y por supuesto denunciamos las prácticas ilegales de las escuchas, pero tampoco podemos olvidarnos de las prácticas ilegales de las que se habla en los audios», subrayó.
Sobre la posibilidad de la moción de censura, señaló que antes hay que llegar al fondo de la cuestión y ver en qué quedan las supuestas irregularidades de las que se habla en los audios. «Hay que aclarar quién ha sido y cómo se han hecho las escuchas pero lo que nos preocupa mucho también es lo que dicen que querían hacer», insistió.
El portavoz aseguró que no se han planteado la moción por el momento, pero tampoco descartó la posibilidad de pactar con IU si llegara el momento en el que la vieran necesaria. «Tras las elecciones nos reunimos tanto con PSOE como con IU y no vetamos a ninguno, en pueblos pequeños la política debe ser otra», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión