Luis Alberto Gavilán | Delegado del ICAGR en Santa Fe
«Necesitamos un quinto juzgado mixto y un fiscal permanente»El nuevo 'enlace' del Colegio de Abogados de Granada en el municipio de las Capitulaciones espera lograr una mayor participación de los colegiados de esta demarcación
Luis Alberto Gavilán (Granada,1977) es el nuevo delegado del Colegio de Abogados de Granada en Santa Fe. Estudió Derecho en la Universidad de Granada ( ... UGR) y lleva casi 19 años vistiendo la toga, por lo que conoce bien el día a día de un letrado, sus problemas y sus necesidades. Experto en derecho Penal y de Familia, afronta este nombramiento con «ilusión» y confía en que no defraudará a quienes han apostado por él para ser el 'enlace' de la institución en un partido judicial nada fácil.
–¿Cómo afronta su designación como delegado del ICAGR en el Partido Judicial de Santa Fe?
–Con mucha ilusión, no puede ser de otra forma, y con muchas ganas de devolver, a mis compañeros de profesión, la confianza que han depositado en mí.
–Tengo entendido que usted fue el único candidato. ¿Por qué concurrió?
–Todo se fraguó en la comida de navidad del partido judicial, en la que el anterior delegado, Pablo Argente, anunció su intención de dejar el cargo y mi nombre salió a relucir en boca de la mayoría de los compañeros asistentes. Ese apoyo, confianza y cariño fueron determinanted para la presentación de mi candidatura.
–¿Cuáles serán sus cometidos?
–Bien, las normas colegiales establecen una serie de cometidos o facultades: velar por la libertad, independencia, consideración, ética y dignidad profesional de los abogados de la demarcación, velar por el debido respeto a los derechos de los particulares, canalizar las quejas, reclamaciones o sugerencias de estos compañeros, combatir el intrusismo en la demarcación, promover la realización de actividades formativas o culturales y acercar los servicios colegiales a los letrados residentes, todo ello en constante comunicación, colaboración y coordinación con la Junta de Gobierno del Colegio.
–¿Tienen espacio para los letrados en la sede judicial santaferina?
–Sí, contamos con una pequeña sala, pero en mi opinión es insuficiente dada la cantidad de profesionales que acuden a los Juzgados de Santa Fe diariamente.
–¿Cuántos abogados ejercen en Santa Fe?
–Según el último censo remitido hay un total de 115 colegiados ejercientes.
–¿Hay mucho intrusismo en su demarcación?
–En mis años de ejercicio, desde el año 2004, no he tenido noticia de problemas en la demarcación relacionados con el intrusismo profesional.
–¿Y quejas?
–Las principales quejas de los compañeros se relacionan con la duración de los procedimientos judiciales, con la falta de una sede colegial adecuada al volumen de profesionales que asisten a los juzgados de Santa Fe y la falta de un fiscal o fiscales permanentes en la demarcación.
–¿Qué retos tiene?
–El primero es conseguir que todos o la mayoría los letrados ejercientes en el partido judicial sean partícipes de las cuestiones que afectan al partido judicial.
–¿Ha previsto ya impulsar alguna actividad formativa o cultural?
–Sí, estoy trabajando en ello, por supuesto, primero quiero recabar las sugerencias de mis compañeros al respecto. En principio, personalmente, me gustaría sugerir la celebración de reuniones para comentar o analizar sentencias innovadoras, reformas legislativas...
–¿Cuáles son en su opinión las necesidades del Partido Judicial de Santa Fe?
–El Partido Judicial de Santa Fe necesita de la creación de un quinto Juzgado y la presencia de un fiscal o fiscales de forma permanente.
–¿Y sus principales problemas?
–El principal problema, en mi opinión, es el gran volumen de asuntos que debe absorber, habida cuenta que el Partido Judicial abarca hasta doce municipios con un gran número de habitantes.
–Haría falta ya ese quinto juzgado mixto...
–Sí, como antes comenté, creo que la creación de un quinto Juzgado aliviaría la carga de trabajo que tienen los existentes y ayudaría a abreviar la duración de los procedimientos judiciales.
–¿Hay buena sintonía entre los letrados y el resto de operadores jurídicos en su demarcación?
–Sí, existe buena relación y sintonía, tanto con los procuradores, a los que veo como compañeros, como con los funcionarios, LAJ y jueces.
–¿Qué opina de la gestión de Leandro Cabrera al frente del ICAGR?
–Solo puedo decir cosas buenas... Creo que está realizando un gran trabajo. Creo que tanto el decano como el resto de la Junta de Gobierno han conseguido hacer del Colegio una institución participativa y abierta a todos los colegiados y con absoluta transparencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión