Entrada principal al 'narco edificio' del centro de Albolote por la calle Blas de Otero. Ramón L. Pérez

Droga en Granada

El 'narcobloque' de lujo de Albolote acumula dos macrorredadas en 18 meses

La Guardia Civil ha intervenido 10.000 plantas de marihuana, 300 kilos de droga, armas y municiones y practicado detenciones en dos operaciones

Martes, 14 de mayo 2024, 00:49

La idea de entrar en un bloque de pisos semiabandonado en el centro del municipio de Albolote, okupar varios de ellos, engancharse ilegalmente a la ... corriente eléctrica y comenzar a cultivar marihuana a troche y moche a escasos cien metros del puesto de la Guardia Civil y de la comisaría de la Policía Local no tiene pintas de ser una buena idea. Sin embargo, los 'narco okupas' de Albolote así lo han hecho desde diciembre del año 2022.

Publicidad

Las consecuencias han sido que el 'narcoedificio' de lujo de Albolote ha sufrido desde entonces, hace ya dieciséis meses, dos macrorredades por parte de la Guardia Civil que se han saldado con la intervención de droga y armas a mansalva. También se han practicado varias detenciones tras las operaciones.

Los datos son los siguientes. En diciembre del año 2022, hace un año y medio, la Benemérita encontró plantas de marihuana en todas las plantas del 'narco edificio'. Los agentes de la Guardia Civil requisaron en aquella ocasión 3.780 plantas de cannabis y 106,9 kilos de marihuana dispuesta ya para la venta.

Los distintos pisos del 'narco edificio' son utilizados como centros de almacenaje y distribución de las drogas

La semana pasada la Guardia Civil volvió a intervenir en el mismo 'narcobloque', ubicado en una perpendicular del Paseo de Colón de Albolote –esto es, la avenida principal del municipio, en una manzana entre las calles Blas de Otero y San Isidro–. Esta vez, los agentes de la Guardia Civil se han incautado más de 190 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta, y más de 5.800 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de crecimiento.

Publicidad

En total, desde diciembre de 2022, hace dieciséis meses, el 'narcoedificio okupado' ha sufrido dos macroredadas de la Benemérita que se han saldado con la intervención de cerca de 10.000 plantas de marihuana y trescientos kilos de droga.

Pero no solo eso. En la denominada operación 'Green Cellar' ('Bodega Verde', en inglés), la Guardia Civil descubrió también dos pistolas municionadas de calibre 9 milímetros sin número de serie, un silenciador; 4,9 kilos de hachís, 3.150 euros, un inhibidor de frecuencias, un localizador de balizas y micrófonos ocultos.

Publicidad

Otro tanto ocurría en la operación de diciembre de 2022, cuando la Benemérita tuvo que enviar un camión tras la redada para que pasara a recoger todo los aparatos de aire acondicionado y los focos utilizados para cultivar la marihuana. Una vez recolectada y destruida la cosecha, la Guardia Civil detalló que habían hallado droga en siete viviendas, así como dos máquinas de envasado al vacío y una báscula de precisión.

Producción y almacenaje

La semana pasada ocurría algo similar. Los agentes registraron diez viviendas y descubrieron que siete de ellas operaban como centros de producción de marihuana; mientras que las otras tres funcionaban como centros de almacenaje y distribución de esta sustancia estupefaciente.

Publicidad

En los siete pisos que operaban como centros de producción de marihuana, los agentes encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana. En el tercer piso que funcionaba como centro de almacenaje, la Guardia Civil descubrió más kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta.

Cuentan en el municipio que en el verano de 2022 hubo un incendio en las cocheras del inmueble y que se debió a unas rencillas entre traficantes. Un año antes, en 2021, indicaron los vecinos consultados por IDEAL, hubo otro fuego en uno de los pisos, un siniestro que también atribuyen a los manejos de los narcos.

Publicidad

Según los testimonios recabados, el bloque sufrió un embargo bancario al quebrar la empresa promotora. Varios propietarios viven legalmente, pero comparten portal y escalera con los 'narco okupas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad