Investigan una presunta violación en el recinto ferial de Maracena
El supuesto agresor fue localizado por la Policía Local del municipio y ofreció a los agentes tres versiones diferentes
Presunta agresión sexual en el recinto ferial de Maracena durante las fiestas patronales. Una chica acudió al punto violeta en la madrugada del jueves al ... viernes asegurando que había accedido a mantener relaciones sexuales con un joven, pero después cambió de opinión y le comunicó que no quería continuar. Pese a ello, el chico supuestamente siguió adelante con el acto sexual hasta finalizar, haciendo caso omiso al deseo de ella. La Policía Local del municipio se encargó de la situación y localizó al presunto agresor. Ya ha sido entregado a la Guardia Civil, encargada de la investigación, que confirmará las diligencias para pasarlo a disposición judicial.
Los hechos, dados a conocer por el propio cuerpo, sucedieron durante el segundo día de fiestas en Maracena, que comenzaron el pasado miércoles, 14 de agosto. La afectada, mayor de edad, acudió junto a sus amigas al punto violeta, ubicado junto a las dependencias de la Policía Local, a las 3.50 horas del jueves. Estaba «visiblemente muy afectada y sin dejar de llorar». Le explicó lo ocurrido a las trabajadoras del punto violeta, insistiendo en que había experimentado molestias al comienzo de las relaciones y le había pedido que parase. El joven, al parecer, había seguido adelante.
La chica llegó al punto violeta muy asustada. Las empleadas pusieron en conocimiento de los agentes los hechos y activaron el protocolo para atender a la víctima, que fue trasladada al hospital por trabajadores de la empresa sanitaria ubicada en el recinto ferial. Paralelamente, iniciaron la búsqueda del supuesto autor de la agresión sexual, un chico de 19 años al que encontraron poco después.
Según detalla el cuerpo, el presunto autor dio tres versiones diferentes de lo ocurrido, mientras que la víctima ofreció el mismo relato que a las trabajadoras del punto violeta. Fue detenido por los agentes de forma inmediata, en base a los «indicios sólidos de delito de agresión sexual y su participación en él», ya que, además, hallaron restos de esperma sobre el cuerpo de la chica, que fue atendida en el hospital.
Coordinación
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, agradece a la Policía Local y a las empleadas del punto violeta su actuación y pide «civismo» a la ciudadanía para que las fiestas, que concluyen el próximo sábado, sean «seguras». El concejal de Seguridad, Antonio García, recuerda que hasta 17 policías locales velan en estas fiestas por los vecinos, con patrullas en el recinto ferial y el resto del pueblo, además de la unidad canina, que lucha contra el menudeo de droga.
Por su parte, la Policía Local de Maracena ha puesto en valor el «excelente trabajo» que realizan las trabajadoras del punto violeta, estando prácticamente toda la noche a disposición de cualquier mujer que lo necesite, y «plenamente capacitadas» para decidir qué actuación llevar en cada momento. «La coordinación en este tema tan sensible ha funcionado a la perfección, empezando por las trabajadoras del punto violeta, la profesionalidad de la Policía Local, la dedicación de los sanitarios ubicados en el recinto ferial y la magnífica atención médica en el hospital», ha señalado.
El cuerpo ha recordado que faltan dos días para finalizar la feria, y ha hecho un llamamiento a todas las personas que acudan al recinto ferial, «en especial a los hombres y, por supuesto, extensible a cualquier día del año». «La mujer es libre de decidir con quien mantiene relaciones sexuales, pero también es libre de decidir en el momento que quiera, la revocación de ese consentimiento inicial. Si tú te empeñas en seguir haciendo lo que ella no quiere, acabarás detenido y puesto a disposición judicial. No lo decimos nosotros, lo ha ratificado el Tribunal Supremo en su sentencia 544/2023 entre otras», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión