El gobierno de Churriana rechaza la consulta popular sobre el metro por no ser competencia municipal
El alcalde de la localidad asegura que la calle San Ramón es la opción elegida por los técnicos y que la obra debe compararse con las de Armilla que fueron rápidas
Laura Ubago
Granada
Lunes, 10 de octubre 2022, 16:15
El equipo de gobierno de Churriana de la Vega ha rechazado realizar una consulta popular sobre el trazado del metro por la calle San Ramón, ... algo que habían pedido los partidos de la oposición y para lo que se ha celebrado un pleno extraordinario este lunes. El alcalde de la localidad, Antonio Narváez, explicó que hubiese sido el Estado el encargado de dar el visto bueno a esta cuestión y que, considera, que «la hubiesen denegado» al no ser algo de competencia municipal. El regidor apuntó que el recorrido del tranvía metropolitano no es algo que dependa del Ayuntamiento por lo que ese referéndum no iba a tener ningún valor ni iba a ser vinculante de nada.
Narvaéz manifestó que los técnicos han decidido que la opción de San Ramón es la idónea porque es la que llega a más viajeros y que «todo el pueblo quiere que llegue el metro» y que no se trunque un proyecto que ya está en su fase final y que tiene asegurada la financiación de Europa.
Seis meses en Armilla
«Le he dicho a los partidos de la oposición que digan cómo resolverían esta situación y se han puesto de perfil», indicó el alcalde que señaló que estas obras no se pueden comparar con las de Camino de Ronda porque fue soterrado y sí con las de Maracena, Albolote o Armilla, «donde en concreto se tardaron seis meses en cada tramo», dijo el primer edil.
Antonio Narváez expresó que se sentará con los comerciantes que han manifestado su rechazo a la opción por San Ramón porque entiende que «se han puesto el parche antes que la herida». Así, aseguró que se articularán fórmulas para quienes vean afectado su negocio pero que esto es algo que no se podrá valorar de manera anticipada.
El alcalde de Churriana aseguró que por los pueblos por los que pasa el metro «crece la población, el PIB, aumenta el empleo... todo son beneficios», valoró Antonio Narváez que insistió en que la consulta popular no procede y puso como ejemplo Cuenca o la Línea de la Concepción donde el Estado «ha rechazado» este tipo de votaciones populares por no ser de cuestiones puramente municipales.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel López Gabaldón, indicó que le parece «una pena» que el alcalde no escuche a los vecinos mediante la consulta popular. El edil socialista también expresó que desde el gobierno local no fueron claros cuando supieron que San Ramón era la propuesta definitiva y que sienten que «han perdido el tiempo» al pedir este pleno cuando ya no había margen de maniobra.
Ahora, según apuntó López Gabaldón, habrá que escuchar a los comerciantes de la calle San Ramón y darle a cada uno «la solución que necesite» según el tipo de negocio y la afección que tenga por las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión