Más de dos toneladas de basura en un piso de Maracena cuyo dueño tiene síndrome de Diógenes
El ayuntamiento interviene para sanear el domicilio ante la desesperación de los vecinos y trabaja para culminar la actuación, que quedó a medias
Un largo periplo que está más cerca de llegar a su fin. Parte del domicilio de un hombre de Maracena que sufre el síndrome de ... Diógenes ha podido ser limpiado, después de la intervención del ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la familia. Se retiraron aproximadamente 1.300 kilos de basura orgánica, hasta que el hombre cambió de opinión y el dispositivo tuvo que parar. En las próximas semanas, según lo previsto, retirarán la tonelada restante que queda.
La situación había creado un grave conflicto vecinal, no solo por la suciedad y los olores que desprendía la vivienda, sino también por la actitud del dueño del piso, que había sido denunciado en varias ocasiones por mostrarse «violento». Según publicó IDEAL hace un año, el varón, además del síndrome de Diógenes, padece una patología psiquiátrica, según documentación consultada. Los vecinos lamentaban entonces el calvario que sufrían desde hacía ya más de ocho años, con excrementos en el garaje, moscas instaladas en el pasillo del bajo y hasta alguna puerta arrancada.
La Policía Local del pueblo ha confirmado que han sido requeridos «en bastantes ocasiones» por este caso y, añade, hay numerosos informes «contundentes» al respecto sobre los problemas de convivencia y potenciales riesgos para la salud en ese domicilio y, por consiguiente, en el bloque entero.
Colaboración de la familia
El ayuntamiento estaba atado de pies y manos. Mientras el morador no lo permitiese, nadie podía acceder a retirar la basura. En este sentido, la colaboración de la familia, el tacto y la paciencia han sido esenciales para convencerlo de que diera su autorización. Ocurrió hace unas semanas, cuando un amplio dispositivo de unas 12 personas -con un coste aproximado de mil euros- se desplazó hasta allí. Durante unas horas, los operarios hicieron turnos para sacar desperdicios. La Policía Local de Maracena cortó la calle mientras vertían en un camión de basura decenas de cubos llenos.
Dio tiempo a actuar en parte de la cocina, el baño y algunas habitaciones en las que ya había restos de metano, el segundo gas de efecto invernadero ligado a la actividad humana después del dióxido de carbono. El ayuntamiento ha confirmado a este periódico que ningún informe alertaba de que hubiera peligro por este motivo.
A media mañana, después de varias horas intensas de trabajo, el morador cambió de opinión y la intervención tuvo que suspenderse. Quedaba pendiente retirar los restos del salón y otras estancias, donde aproximadamente hay una tonelada de basura, según informan desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Maracena.
El siguiente paso, que el consistorio espera sea el definitivo, consiste en conseguir que el morador sea incapacitado para que se le asigne un tutor legal que dé autorización para completar la tarea. Y, por supuesto, para garantizar la seguridad tanto del hombre como de sus vecinos. Por ello, el asunto sigue su curso en el ámbito judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión