Carlos Porcel Aibar/ Portavoz del PSOE y candidato a alcalde de Maracena en la moción de censura
«En la calle me decían que aguantase, que se haría justicia»El futuro alcalde de Maracena critica el «desastre» de estos diez meses de gestión del cuatripartito y cuenta los primeros pasos que dará
Carlos Porcel había sido concejal de Presidencia, Urbanismo y Deportes en dos mandatos del PSOE de Maracena, uno con Noel López y otro con Berta ... Linares como alcaldesa. Ahora, el alcalde será él por una serie de circunstancias que empezaron con un secuestro y han terminado con una moción de censura para el 16 de abril con la que los socialistas, junto a IU y Maracena Conecta recuperarán la alcaldía, que lleva diez meses en manos del PP y tres partidos más. Todo parece un galimatías pero lo que dice el futuro alcalde es que «al fin se ha hecho algo de justicia». Profesor de Historia y número dos de la lista nunca se imaginó llegar a ser alcalde de Maracena en este mandato. Ese día, cuando coja la vara de mando, Carlos Porcel se acordará de su padre que le animó a afiliarse en el PSOE de Maracena y le inoculó el gusto por la política.
–En las elecciones de 2023 fue número dos de Berta Linares. ¿Cómo se tomó esta responsabilidad?
–Llevo desde el año 2004 en el partido. Que Berta tenga la confianza en ti para ser el número dos y luego que tus compañeros de partido te refrenden, pues es un orgullo.
–¿Cómo viviste los momentos convulsos del secuestro de la concejala Vanessa Romero?
–El primer día fue totalmente de shock porque los momentos tuvieron que ser muy traumáticos para Vanessa.
–¿Qué supuso para usted que se implicase judicialmente a sus compañeros?
–A nivel mediático era un machaque continuo y todo eso, pero no fue hasta tres días antes de las elecciones municipales cuando se abrió el sumario. Yo confiaba plenamente en la justicia y en que la persona que estuviese detrás que lo pagara. Yo conozco a mis compañeros y sabía que no había absolutamente nada ahí.
–¿Cómo se tomó esos resultados electorales en los que el PSOE perdió cuatro concejales?
–La noche electoral recuerdo que satisfecho por haber ganado las elecciones, pero haciendo la misma lectura que hice en el pleno de constitución del Ayuntamiento y es que los vecinos de Maracena nos habían dicho que nos pusiéramos de acuerdo para gobernar sin mayorías absolutas.
No salió el pacto
–En estos momentos no salió el pacto de gobierno a pesar de que Berta Linares dio un paso atrás.
–Esos días era mucho el machaque y yo entiendo que parecía que ahí había algo, que había una trama de urbanística. Era muy complicado. La compañera Berta hizo un acto de valentía porque sabiendo que no había nada, pues dio un paso al lado.
–¿Pensó viendo a Julio Pérez (PP) de alcalde que el PSOE de Maracena podía resurgir?
–En el pleno de constitución nos abuchearon. Ahí supe que la gente normal de Maracena no estaba en esos abucheados, sino que lo que había era una ira y... no sé si llamarlo envidia en contra nuestra. Desde el primer día, hemos tenido un arrope. Ya no solo de los afiliados, porque lo más normal que una agrupación como la nuestra de más de 350 afiliados, hubiera habido una desbandada y ahora, sin embargo, estamos más unidos.
–¿Qué le decían en la calle?
–Aguanta, que se va a hacer justicia política.
–¿Cómo han sido estos diez meses de gestión del cuatripartito?
–Un desastre y un caos. Ha sido una gestión ideológica. La primera medida fue duplicar los asesores políticos y la segunda, excluir a las víctimas de violencia de género de la bolsa social.
–¿Qué decisiones ideológicas han sido estas?
–El desmantelamiento de la ayuda a domicilio que quería privatizar. Y el problema con la Policía Local, que en lugar de apaciguar, intensificaron con decisiones como privatizar la seguridad de los parques del municipio.
–¿Cuáles serán sus primeras medidas como alcalde?
–Hay que dar estabilidad a los trabajador sacando esas cien plazas de estabilización que llevan metidas en el cajón desde el 16 de junio. Luego, el nivel de asociacionismo en Maracena es muy alto y se ha perdido totalmente la calle. Se ha perdido hasta el mostrador... ahora todo tiene que ser con cita previa.
–Las mociones de censura a veces tienen mala fama...
–Ahora es la vía natural y que no paran las llamadas para darme la enhorabuena. La gente nos saluda ahora con felicidad.
–Usted no se imaginaba ser ahora alcalde de Maracena...
–Siempre hubiese querido ser alcalde pero es verdad que no era mi proyecto de vida ahora. No sé si seré bueno o malo pero le voy a dedicar tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión