Armilla pondrá cuidadores de niños fuera del horario de las ludotecas para que las familias concilien
El programa se llamará 'Plan B' y contratará a diez profesionales para que sean los 'canguros' de los menores de familias vulnerables
Laura Ubago
Granada
Sábado, 21 de enero 2023, 00:40
El Ayuntamiento de Armilla pondrá en marcha un programa pionero en la provincia que ayudará a las familias del municipio a conciliar. Al igual que ... hay ayuda a domicilio para mayores, se creará un servicio parecido pero para los niños: cuidadores que velarán por estos menores fuera de los horarios que cubren los servicios de ludoteca y en su domicilio.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, indicó que el objetivo es facilitar la conciliación de las familias con niños y que el proyecto 'Plan B' ayudará a crear estructuras de apoyo que mejoren la calidad de vida y el bienestar de estos menores y de su entorno, «impulsando la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres ya que podrán compaginar y desarrollar su vida familiar y laboral en igualdad de condiciones», apuntó.
Armilla ha recibido una subvención de alrededor de 340.000 euros que supone la incorporación de diez jóvenes al mercado laboral, además de acompañar y apoyar a niños, jóvenes y familias vulnerables, en situación de riesgo o exclusión social. El proceso será coordinado por los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Armilla y colaborará en él el Servicio Andaluz de Empleo para la contratación de los perfiles del equipo educativo de cuidados.
El Ayuntamiento de Armilla informará próximamente de los detalles para acogerse a este programa de 'canguros', que ayudará a los padres a trabajar mientras tienen a sus hijos atendidos.
Aquellas familias con menores de entre 0 a 16 años a su cargo se podrán beneficiar durante un año del Servicio de Apoyo a la Conciliación en su propio domicilio que centrará su atención en los cuidados hacia los menores por parte de personal especializado durante los períodos de tiempo en los que existe incompatibilidad entre los horarios laborales, horarios escolares y en los que se necesita atender a los hijos mientras el padre o la madre realizan actividades personales o profesionales. «Además se cubrirán las necesidades de familias vulnerables desde la perspectiva social y de género y cuyas demandas no se adaptan a los servicios de ludotecas o servicios de otra índole», indicó la alcaldesa. Por ejemplo, este apoyo será útil para los padres que entren a trabajar tan temprano que sus necesidades no se ajusten al aula matinal.
Igualdad
«El cuidado es una responsabilidad social compartida y para ello es necesario infraestructuras adecuadas que permitan a hombres y mujeres compartir el trabajo reproductivo con instituciones, servicios o redes sociales que lo faciliten. No se trata solo de cuidar, sino acompañar y apoyar a niños, jóvenes y familias en general, especialmente a las más vulnerables en situación y riesgo de exclusión del municipio», explicó la regidora armillera.
La alcaldesa, Loli Cañavate, destacó la apuesta por «la igualdad real» del Ayuntamiento de Armilla «todos tenemos que implicarnos para que la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad tangible y factible para las familias«, ha remarcado y defiende la necesidad de este tipo de programas. Convencida de la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la corresponsabilidad pone en marcha el programa 'Plan B' que cuenta con una subvención del Ministerio de Igualdad a través de fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión