Edición

Borrar
Fuego en el entorno de la Circunvalación.

Ver fotos

Fuego en el entorno de la Circunvalación. RAMÓN L. PÉREZ

El área metropolitana de Granada registra tres incendios en menos de una hora

Bomberos de Granada e Infoca controlaron la terna de fuegos durante la tarde del viernes en Armilla, un paraje de Atarfe y la planta de reciclaje de Alhendín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres incendios en paralelo sorprendieron en la tarde del viernes a Granada y su área metropolitana al declararse todos en un intervalo de menos de hora. El primero de ellos en el entorno de parque comercial Nevada se notificó a las 17.20 horas; el segundo fue un incendio forestal en el paraje de Cubillas en el término municipal de Atarfe anotado a las 17.45 horas; y el tercero se produjo a las 18.10 horas en el interior de la planta de reciclaje de Alhendín. De los tres fuegos el primero que quedó extinguido fue el registrado en Atarfe, mientras que Bomberos de Granada trabajó durante la noche para dar por apagados los incendios en los otros dos puntos del área metropolitana.

La terna de incendios generó especial alarma por su coincidencia y porque el primero de ellos se produjo pasadas las cinco de la tarde en el descampado que existe entre el centro comercial Nevada y el comienzo de la Ronda Sur, en el término municipal de Armilla. A lo largo de la tarde, el servicio 112 Emergencias recibió decenas de llamadas de particulares alertando del fuego. Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres dotaciones del cuerpo de Bomberos de Granada, aunque también trabajó, en menor medida, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). La Guardia Civil también colaboró en la coordinación del tráfico por la A-44 y la A-395, así como en los accesos y salidas al centro comercial Nevada. Según informó 112 Emergencias, el fuego estuvo provocado por una quema descontrolada de rastrojos, se controló en el entorno de las siete de la tarde y durante la noche Bomberos de Granada dejó una dotación en la zona para realizar tareas de refresco.

Al cierre de esta edición también se mantenía activo, aunque ya controlado, el incendio que se declaró pasadas las seis de la tarde en la planta de reciclaje de Alhendín. Por causas que todavía se desconocen, un importante fuego sorprendió a los trabajadores de la instalación, que avisaron de lo ocurrido a Bomberos de Granada para que acudieran a sofocar las llamas, que fueron controladas con rapidez, impidiendo de esta manera que el fuego se extendiera por el entorno rústico de la planta de reciclaje. Hasta la instalación de la Diputación viajaron tres dotaciones de Bomberos de Granada, que controlaron el incendio durante la tarde. Por la noche, una dotación de las tres que trabajaron durante el día permanecieron para tratar de dar por extinguido el incendio durante la noche.

Galería. Fuego en la planta de reciclaje de Alhendín.
Galería. Fuego en la planta de reciclaje de Alhendín. RAMÓN L. PÉREZ

El primer fuego en extinguirse fue el ocurrido en el paraje de Cubillas de Atarfe. Al tratarse de un incendio forestal, al escenario del fuego acudió el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), que declaró el incendio como activo a las 17.45. En la intervención actuaron un helicóptero C4, un camión autobomba, nueve bomberos forestales y un TOP, que trabajaron durante cerca de dos horas para dar por controlado el fuego. Posteriormente se mantuvieron un camión autobomba y nueve bomberos forestales en labores de remate y liquidación, que permitieron dar por extinguido el fuego a las a las 20.25 horas. Infoca no detalló la superficie afectada por el suceso, que se conocerá a lo largo del día de este sábado.

Sin reservas

La coincidencia de los tres fuegos en paralelo provocó que los parques de Bomberos de Granada Norte y Sur se quedarán sin efectivos durante unos minutos. Aunque al incendio de Atarfe no tuvieron que acudir, los dos fuegos de Armilla y Alhendín se declararon en menos de una hora y obligaron a utilizar todas las dotaciones disponibles. Por este motivo se solicitó la presencia de unidades que no tenían previsto trabajar el viernes para establecer una dotación de reserva, que es la que estuvo en la recámara a la espera de cualquier incidencia que se pudiera registrar en la capital y el 'cinturón'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios