El PP apelará la sentencia que anula su congreso «porque el proceso se hizo correctamente»

Juan Antonio Robles (izq.) y Pablo García, ayer en rueda de prensa./IDEAL
Juan Antonio Robles (izq.) y Pablo García, ayer en rueda de prensa. / IDEAL

El concejal Juan García Montero avanza que pedirá la ejecución provisional del fallo y espera la repetición del cónclave para Navidad

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El PP de Granada defendió ayer martes la legalidad del proceso que dio lugar al XIV congreso del partido anulado antes de ayer lunes por el juzgado de Primera Instancia número 7. El secretario general, Pablo García, aseguró tener el respaldo de la dirección andaluza y nacional. García expresó que el PP de Granada se encuentra «tranquilo» ya que el proceso «se hizo correctamente».

García detalló que el partido está preparando «el recurso para contestar a ciertas cosas que no se han expuesto correctamente en la sentencia». El número dos del PP en la provincia fue el encargado de dar la cara el pasado lunes y también ayer martes. Desde la dirección provincial se entiende que el candidato Juan García Montero sí tuvo acceso a toda la documentación necesaria para el proceso de primarias «que se solicitó por parte de su candidatura con la antelación suficiente» a la celebración de la junta directiva fijada para el 3 de abril de 2017 y no ocho horas antes como se argumenta en la sentencia.

El PP de Granada criticó además que la cuestión de estar al día de las cuotas es un tema «controvertido» dentro del PP ya que no es obligatorio estar al corriente de las mismas para «participar en los procesos» electorales como los celebrados recientemente en las direcciones provinciales, autonómicas y nacional. La dirección provincial criticó en este sentido que García Montero reclamara en su día «no tener que estar al día» de los pagos con el partido y que ahora lo haya utilizado para demandar al PP.

A este respecto, el número dos de la candidatura de Juan García Montero, José Torrente, reclamó antes de la celebración del proceso electoral 2017 que si en el congreso andaluz no se exigió que se estuviera al corriente de pago para votar «en este mismo sentido se acepte». En una entrevista en Onda Cero, Torrente aseguró que el PP tenía el reto de abrir el partido a los afiliados con la máxima de «un afiliado un voto». «Si atendemos a lo que Sebastián viene diciendo no tendrá ningún miedo a que eso sea así para que el PP sea un ejemplo de debate interno y democrático», expresó Torrente.

Por último, Pablo García recordó que Juan García Montero sí tuvo la posibilidad de enviar correos electrónicos a los afiliados del partido y que lo hizo incluso antes de que se conociera de forma oficial el censo del proceso electoral.

En un tono más político, la dirección provincial del PP pidió a Juan García Montero que cese en sus ataques al partido «que se lo ha dado todo» y deje de ser el «estilete» del PSOE. Así lo trasladó el portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, después de que García Montero, «quien dice que nos saltamos los estatutos y él los pisotea todos los días» haya, «insultado al PP y a la junta directiva provincial, donde el 92% y no el presidente, convocó el congreso».

Robles añadió que el partido tenía asumido que esto «iba a ocurrir» y que entiende la «frustración» de la candidatura de Juan García Montero «y de sus patrocinadores». La formación de derechas expresó además que nadie «nos va a desviar de nuestro camino, que no es otro que quitar al PSOE» de los gobiernos de España, Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

Futuro

Acerca de la decisión que se adoptará en el partido cuando Juan García Montero exija la ejecución de la sentencia -que no es firme-, Pablo García aseguró que todavía no han determinado los pasos a seguir por parte de la dirección provincial. Hasta el momento, el PP tiene decidido que recurrirá la sentencia -tiene 20 días para hacerlo a partir del pasado lunes-. También confirmó ayer Juan García Montero a IDEAL que su candidatura está trabajando para solicitar la ejecución provisional de la sentencia. Incluso, calcula ya que la repetición del congreso deberá celebrarse aproximadamente en Navidad.

Lo que nadie sabe y nadie quiere explicar por el momento es cómo funcionaría el PP de Granada si García Montero logra que se acepte la ejecución provisional de la sentencia. Eso devolverá al partido al momento previo a la convocatoria de la junta directiva provincial que organizó el congreso con Sebastián Pérez como presidente. En la dirección provincial del partido consideran que, llegados a ese momento, será la dirección provincial la que tutele el nuevo proceso electoral, algo con lo que García Montero no está de acuerdo, ya que considera que es el partido a nivel nacional -que aún no se ha pronunciado al respecto- quien debe liderar el nuevo proceso electoral.

Moreno recuerda que la sentencia «no es firme» y respalda a la dirección provincial

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, remarcó ayer martes que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada es «recurrible», por lo que hizo hincapié en la importancia de esperar a que concluya el proceso judicial a este respecto para tomar decisiones. Moreno respaldó de esta forma a la actual dirección del partido a nivel provincial, al repetir los mismos argumentos esgrimidos por el PP en Granada.

Moreno señaló además que se trata de una sentencia que «no es firme», de manera que es «previsible» que se presente recurso, algo que antes de ayer ya confirmó la dirección provincial. El máximo dirigente de los populares andaluces instó a esperar a ver si se presenta el correspondiente recurso y conocer la decisión de la autoridad judicial.

El PSOE pide a Pérez que no se presente a la alcaldía

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), valoró ayer martes la sentencia que obliga a repetir el XIV congreso del PP y consideró «inaceptable» que el presidente del PP de Granada y candidato del PP a la alcaldía de la capital, Sebastián Pérez, «sea un tramposo». «Teníamos constancia de que era un inepto en el gobierno municipal, pero además hemos visto que tiene muy poco apego al juego limpio y eso Granada no se lo puede permitir», expresó Oliver. También el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, remarcó que el PP tiene un «preocupante» panorama judicial, tanto durante su etapa de gobierno en el Ayuntamiento de Granada como a nivel interno. «El problema del PP se llama Sebastián Pérez», afirmó el socialista. «Hay muchas dudas sobre su forma de actuar al frente del partido y durante los años que formó parte del equipo de gobierno en el Consistorio», explicó.

Por su parte, el portavoz de Cs Granada, Luis Salvador, recordó que cuando una formación como el PP «trata de trasladar que es un partido nuevo se le ven las piedras que tiene en la mochila y nos damos cuenta que tiene que regenerarse porque todavía no ha superado la guerra interna con Torres Hurtado».

Fotos

Vídeos