Aparece una nueva pintada en la Capilla Real de Granada

Aparece una nueva pintada en la Capilla Real de Granada
PEPE MARÍN

El arzobispado se plantea denunciar los daños antes de proceder a su limpieza

P. GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

La calle Oficios amaneció hoy con una nueva pintada. La fachada de la Capilla Real es la nueva víctima del vandalismo callejero que a principios de octubre afectaba a la Cuesta de la Escoriaza. El grafiti se une a una larga lista de incidencias que en los últimos años han afectado al monumento catedralicio y rompe con la pulcredad que presentaban los muros tras la limpieza, restauración y pintura de la fachada que tuvo lugar hace unos meses.

La insignia negra que ahora adorna los muros del templo le resta lustre a la década de trabajos destinados a su rehabilitación exterior que concluyó en 2016. Desde el Arzobispado aseguran que denunciarán los daños ocasionados al templo y procederán a su eliminación.

La capilla, que aguarda los restos mortales de los Reyes Católicos, está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que si se consigue identificar al autor de la infracción se enfrentaría a la acusación de delitos por daño contra el patrimonio. Las cámaras de seguridad de la Madraza podrían contribuir a desvelar la identidad del responsable de la fechoría y facilitar su identificación. Si los agentes no logran dar con el firmante, incluso después de cotejar la pintada con con otras ya archivadas, se incluirán en el registro por si el infractor reincide.