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Los coches tienen que aparcar sobre las aceras y en los descampados en el PTS. JAVIER MORALES
Aparcamiento en Granada | Los vecinos del PTS piden más plazas antes de abrir la Avenida de Dílar

Los vecinos del PTS piden más aparcamiento antes de abrir la Avenida de Dílar

Advierten del colapso del barrio ante la falta de aparcamientos en caso de que prospere el enlace con la Ronda Sur a través de los terrenos de la UGR

j. m.

Granada

Martes, 20 de agosto 2019, 00:57

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Los vecinos del Parque Tecnológico de la Salud temen que la posible apertura de la Avenida de Dílar hacia la autovía termine de colapsar el barrio por la falta de plazas de aparcamiento. El presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, pidió ayer que el Ayuntamiento aborde esta problemática antes de estudiar la opción de extender la Avenida de Dílar hacia la Ronda Sur a través de unos terrenos de la Universidad de Granada.

Desde la apertura completa del hospital, en el verano de 2016, y el posterior vallado de los descampados contiguos para evitar los aparcamientos ilegales, encontrar una plaza de estacionamiento libre en la zona es una quimera. Los conductores optan por aparcar en la Avenida de Dílar y las calles contiguas, que sólo con el tránsito de compradores y residentes de la zona quedan llenas de vehículos.

El nuevo equipo de Gobierno ha retomado la idea de enlazar la Avenida de Dílar con la Ronda Sur a través de los terrenos de laUniversidad de Granada. Con la construcción del PTS se cortó el acceso natural a esta calle, el eje del comercio en el Zaidín. Tras las protestas de los vecinos y empresarios de la calle por el aislamiento, en 2014 se planteó abrir de nuevo la calle. El proyecto quedó bloqueado por un informe en contra del Consejo Consultivo, otro del área de Movilidad y el alto coste de la obra, pues el Ayuntamiento tendría que abonar a la UGR el coste del solar por el que pasaría la calle.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno ha retomado la idea y estudiará la opción de un semisoterramiento para que la entrada hacia el barrio sea directa. El portavoz de los vecinos del PTS también pide la apertura, pero advierte de que la entrada de más tráfico a la Avenida de Dílar empeorará el problema del aparcamiento. Insiste en que es posible construir un parking subterráneo en las antiguas cocheras de Transportes Rober, pues queda una plaza pública frente a la urbanización que ya se empieza a levantar en el solar.

Además, la calle perdió plazas de carga y descarga, explica Jiménez, tras la última remodelación del mapa de autobuses de la capital. Más tarde, el área de Movilidad optó por eliminar un carril de tráfico en un tramo de la Avenida de la Ilustración para convertirlo en una hilera de aparcamiento, pero no ha mitigado el problema de los estacionamientos en doble fila junto a los restaurantes, como comprobó ayer IDEAL. Para Jiménez, la única solución pasa por construir un parking bajo tierra antes de que se urbanice la plaza en la antigua Rober.

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