Apagones de hasta 12 horas e incendios azotan la Zona Norte en plena ola de calor

Vecinas de Norte se abanican en la calle durante un apagón. /R. L. P.
Vecinas de Norte se abanican en la calle durante un apagón. / R. L. P.

Otro incendio en el cableado generó alerta ayer entre los vecinos, que se movilizaron para desalojar un bloque y retirar contenedores

JOSE MENDOZA

El Distrito Norte de la capital de la provincia se ha visto afectada por un nuevo incendio. Las llamas se iniciaron durante las 13:00 horas de este martes, en la fachada del portal #3, a la altura de la primera planta. Según los propios vecinos de la vivienda, el incidente comenzó cuando la instalación eléctrica comenzó a chisporrotear, desprendiendo olor a quemado, lo que alertó a los residentes, quienes inmediatamente llamaron a los servicios de emergencia. Según una testigo de los hechos, «fue un vecino quien apagó las llamas con un extintor», pues los bomberos «tardaban mucho, tuvo que arriesgarse para evitar que fuera a más».

Esta misma instalación eléctrica ya había sido objeto de un incidente similar esta misma semana, durante la madrugada del lunes. La testigo, que vive en el mismo bloque de vecino, relata la inseguridad que les ocasiona esta situación: «El domingo volvimos tarde de la playa, casi a la 1 de la madrugada, y olía muchísimo a quemado. Cuando descubrimos de donde venía el olor, vimos que echaba chispas, quitamos los coches, los contenedores y cualquier cosa que pudiera arder y llamamos a los bomberos, que tardaron casi tres horas en llegar. Tres días después, ha vuelto a ocurrir, pero ahora con llamas. No nos dan una solución»

Además de estos incendios, que son recurrentes en el distrito, los vecinos tienen que sufrir constantes cortes de luz, que se mantienen en periodos que pueden durar hasta más de 12 horas consecutivas, en la que los propios vecinos confiesan que «hay días donde tenemos más horas sin luz que con luz», asegurando que los cortes pueden llegar a durar «hasta noches enteras».

«No se puede vivir así»

Manuel Martín García, Defensor de la Ciudadanía en Granada, ha asegurado estar «muy preocupado« por la situación que viven los vecinos del distrito Norte. Unos vecinos que se encuentran «totalmente a oscuras, apagados».

Una situación que ha calificado de «inhumano», tal y como ha declarado para Ideal: «Como Defensor de la Ciudadanía no puedo permanecer callado ante lo que está ocurriendo: una  vulneración  de los derechos humanos. Son demasiadas las personas que se quedan sin luz más hasta mas de 12 horas diarias, aunque la pagan; demasiadas familias con niños, con mayores a su cargo, con enfermos dependientes de una máquina, que no pueden ver interrumpido el suministro eléctrico».

Él mismo señala las causas de la situación: «La indiferencia de Endesa, que pese a las repetidas reclamaciones y advertencias no hace frente al problema; la inacción de las administraciones, que aun teniendo voluntad, no resultan operativas o se sacuden el problema aduciendo argumentos competenciales, y otros motivos que tienen que ver con el uso ilícito que se hace de la luz dentro de un contexto de desigualdad social», ha explicado.