Edición

Borrar
El instituto cuenta con un museo que se ha convertido en un referente científico y cultural. J. M. G.
Los 175 años de historia del instituto de la Granada ilustre

Los 175 años de historia del instituto de la Granada ilustre

El IES Padre Suárez, en el que estudiaron literatos como Federico García Lorca o Elena Martín Vivaldi, celebrará su aniversario con distintas actividades y conferencias

Sarai Bausán García

Granada

Domingo, 9 de febrero 2020, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Hernández podría recorrer cada rincón del instituto Padre Suárez con los ojos vendados. Como si de su propia anatomía se tratara. Como si estuviera transitando por su propio hogar. «Aunque ahora lo veo más pequeño que cuando yo estudiaba, pero creo que es porque yo estoy más grande», comenta. Porque, en parte, el instituto Padre Suárez ya se ha convertido en una parte de él mismo y de otros tantos que conforman la familia ilustre del que fue el primer instituto de la provincia.

Al preguntarle por sus años en este instituto que ahora cumple su 175 aniversario, una sonrisa melancólica aparece en su rostro. «Los mejores años los pasé aquí. Tengo unos recuerdos únicos del centro. Gracias a este instituto, en parte, soy quien soy. Mi vinculación con la educación empieza aquí y hoy en día soy profesor en la Universidad de Granada gracias a este instituto», explica este granadino que empezó sus estudios en el Padre Suárez en 1967. Tras él, cientos de jóvenes han traspasado las puertas de este distinguido edifico situado en plena Gran Vía. Y, antes que todos ellos, se formaron en el lugar personalidades tan ilustres como Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Asunción Linares, Andrés Segovia o Federico García Lorca. «Mira, allí mismo tienen colgado un retrato de Lorca para que no olvidemos quiénes estuvieron aquí», explica una de las alumnas del centro mientras señala la imagen del autor de 'Yerma' que hay colgada en uno de los pasillos.

«Impone un poco estar en un centro así, pero te motiva más a esforzarte, porque sabes que aquí estudió gente muy importante y que tienes la oportunidad de estar en el mismo lugar que ellos. Así que no importa lo duras que parezcan las clases, siempre existe esa motivación por seguir y esforzarse para algún día lograr lo que ellos», explica Elena Espigares, estudiante de primero de bachillerato del instituto. Robert Simpson es uno de los tantos alumnos de intercambio de otras provincias que realizan parte de sus estudios en el instituto Padre Suárez. Vivió durante años en Londres y hasta este curso residía en Málaga, pero decidió probar suerte en el colegio nazarí. Y no solo no se arrepiente, sino que se está planteando seguir el siguiente curso en el centro. «Me gusta mucho por la forma de explicar que tienen los profesores, por el nivel que hay y por la historia del propio centro. He tenido que acostumbrarme al cambio pero, una vez que lo he conseguido, no me arrepiento. Al contrato, ha sido una experiencia única», relata.

«Formando futuro»

Este año, el IES Padre Suárez celebra su 175 aniversario «formando futuro». Para celebrar esta efemérides, el centro ha planteado diversas actividades e iniciativas que incluyen conferencias, conciertos y exposiciones. Además, la escuela ha aprovechado la fecha para estrenar una nueva página web y para cambiar el logo del instituto con el fin de hacerlo «más minimalista». La directora del centro, María Ruiz Palomino, asegura que «en esta fecha celebramos una gran parte de la historia de toda Granada». Los actos de este 175 aniversario empezarán el 13 de febrero y llegarán a su fin el 10 de marzo.

«Además de asistir como exalumno, cantaré en uno de los actos. Es mi forma de agradecer lo que han hecho por mí y de aportar mi granito de arena», explica Rafael. Todos estos alumnos que ya forman parte del presente y el futuro del instituto más antiguo de Granada pueden decir orgullosos que han pasado gran parte de su vida académica en el único centro que cuenta con un prestigioso museo de ciencias, una biblioteca histórica, una pinacoteca y un archivo en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado ilustre que se formó en sus aulas.

Entre los tesoros que encierra este edificio se encuentra el expediente académico del autor de 'La casa de Bernarda Alba', unos gemelos siameses de ovejas disecados en el siglo XIX y un fondo histórico de 16.000 volúmenes del siglo XVI al XX en varios idiomas. «Tenemos un archivo único y un museo que es espectacular. Tenemos hasta lista de espera de gente para venir a verlo», relata su directora. Tal es su trayectoria y su importancia para la provincia, que organizaciones públicas y privadas como la Universidad de Granada o el Colegio de Abogados piden que se conceda la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a este instituto que este año sopla 175 velas.

Cuando Rafael era alumno, las horas de descanso las pasaban jugando al «parto de la burra» o al «tú la llevas». «Éramos muchachos inquietos, pero cuando pasaba un maestro, no había ni un ruido», relata el profesor de la UGR. Ahora, los estudiantes han cambiado los juegos de toda la vida por móviles y las redes sociales. Han pasado los años, las costumbres son distintas y la forma de ver la educación, también. Pero el IES Padre Suárez sigue siendo el mismo, ese centro convertido en el punto de referencia de la Granada más ilustre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios