25 años educando en Armilla

Juan de Dios Prieto, director de este centro, que cumple su primer cuarto de siglo. /Ideal
Juan de Dios Prieto, director de este centro, que cumple su primer cuarto de siglo. / Ideal

El CEIP Nazaríes prepara una gala el próximo 25 de abril en el Teatro Municipal para festejar su efeméride

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

El Nazaríes es uno de los cuatro colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Armilla y este año celebra su 25 aniversario, una efeméride para la que el centro prepara una ambiciosa gala en la que se hará un recorrido por su historia, actuarán alumnos que se han destacado en algunas disciplinas, como la música, y se rendirá homenaje a antiguos profesores, representantes de padres y alumnos de las tres grandes etapas en las que se puede dividir su primer cuarto de siglo en funcionamiento.

El centro se inauguró en el curso 93/94 y ha contado con un total de tres directores. Alfredo Sánchez fue el primero y Manuel Urbano, el segundo. Actualmente, dirige el centro Juan de Dios Prieto, que lleva en el colegio desde el curso 98/99 y da fe de la evolución que ha experimentado, pues comenzó siendo «un colegio de línea uno, de lo que era la antigua Educación General Básica (EGB), de primero a octavo, y preescolar de 4 y de 5 años» y se transformó, con las distintas leyes educativas, «en un colegio de línea dos, completo, de priemro a sexto de primaria y con infantil de los 3 años hasta los 5».

Sus docentes han visto pasar distintas leyes educativas: la LOGSE en 1990, la Ley Orgánica de Calidad educativa (LOCE) de 2002, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Y en opinión del actual director, «tanto cambio legislativo acaba afectando a la Educación».

Prieto da fe de que han cambiado mucho las cosas en todo este tiempo en este colegio, que precisamente el pasado 28 de febrero fue galardonado por el Ayuntamiento de Armilla por su 25 aniversario. Las nuevas tecnologías han irrumpido en las aulas y las nuevas pizarras digitales, por ejemplo, han sustituido a los clásicos tableros de tizas y borrador. «Se ha burocratizado mucho toda la Educación; para todo nos piden evidencias. Cuando te reúnes con una familia te piden que levantes acta y antes con la palabra era suficiente», señala el director, que no obstante valora las ventajas del sistema informático.

«Antes, el maestro y el niño eran la escuela; ahora tenemos al maestro, al niño, al administrativo... Todo ha cambiado muchísimo», agrega Prieto, que se jacta de dirigir unas instalaciones educativas como las del Nazaríes. «Es mi opinión y es algo subjetivo y no será verdad, pero yo creo que es el mejor colegio de Granada». Las instalaciones son, indica, «extraordinarias». En este punto, explica que a raíz de las obras de modernización del centro que se ejecutaron en el curso 2009/2010 y se entregaron en el 2010/2011, cuenta con un espléndido comedor y un gimnasio «impresionante».

Aparte, tiene un personal funcionario «perfectamente cualificado» y unos alumnos «magníficos». Ahora mismo, acuden a diario a sus aulas 430 pupilos, de infantil de 3 años hasta sexto de primaria. En este punto, el director recuerda que «la línea dos antes estaba completa, pero se suprimió una unidad y en todos los niveles educativos cuenta con dos unidades salvo en 4 años, que tiene una unidad». En total son 26 maestros que día a día transmiten sus conocimientos a los alumnos del Nazaríes.

Prieto agradece públicamente al presidente del AMPA Los llanos de Armilla, Miguel Ángel Fernández, su implicación en la vida del colegio, pues «fruto de su insistencia» ha sido la gala que se está preparando para el día 25 de abril. Sus padres ya participaron en el AMPA y él ha heredado las ganas y la dedicación. «Y nos enroló y nos hemos embarcado en esta aventura, que es muy complicada, pero la verdad es que tenemos mucha ilusión, y cuando lo planteamos al claustro lo han acogido de mil amores y todos vamos a una en la celebración».

Para el director, este acto, que preparan con tanto cariño, supone también un reconocimiento a las familias. «Los maestros venimos, trabajamos, nos jubilamos o nos vamos, pero las familias están aquí. Las que van a participar en la celebración del 25 aniversario siguen viviendo aquí. Los niños que estudiaron en la primera etapa ahora son los padres en la etapa actual y los padres de aquella primera etapa quieren venir porque quieren reconocer a sus antiguos maestros, ahora de sus niños», se despide orgulloso el director, que destaca que del centro han salido muchos niños que han triunfado académicamente. Uno de ellos, por ejemplo, trabaja en Google.

Aparte de la gala, que se desarrollará de 18.00 a 19.30 horas el 25 de abril, ha habido un concurso para elegir el logo conmemorativo de los 25 años del centro, otro de relatos y otro de carocas. Asimismo, durante toda la Semana Cultural se colará el espíritu de la efeméride. Luego, además de la obra 'Un paseo con Mary Poppins' que ha preparado el Grupo de Teatro del colegio, cada curso está preparando sus propias actuaciones, que se concentran en estas fechas para realzar la efeméride.