Granada
Ángel, el histórico kiosquero de Camino de Ronda, dice adiós tras 43 añosEl granadino recibió en su fiesta de despedida una espectacular tarta que simulaba un ejemplar de IDEAL, el periódico de su vida
Cinco menos cuarto de la mañana, suena el despertador. Ángel González Ávila se viste, desayuna y camina hacia Camino de Ronda, número 87. Allí se encuentra el kiosco que ha sido su casa, el que le ha dado de comer, el que le ha permitido conocer a tanta buena gente. Ha repetido esa rutina durante toda su vida laboral. En total, 43 años rodeado de prensa y revistas, una prolongación de su ser de la que tuvo que desprenderse hace unas semanas, cuando llegó su merecida jubilación. Además, durante la fiesta de homenaje sus hijos le regalaron una elaborada tarta con la portada de IDEAL, el periódico de su vida, que puso el broche de oro a un día maravilloso.
Noticia Relacionada
La pastelera granadina que prepara tartas con una nota casi perfecta en Google
Ángel comenzó su andadura profesional en un bajo de la calle Moral de la Magdalena, en el centro de Granada, cuando tenía 22 años. Después se trasladó a un kiosco en Camino de Ronda, donde ha pasado más de dos décadas inolvidables. Abría todos los días, a excepción de aquellos en los que no hay periódico, que actualmente son tres: el Sábado Santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero. «Mis clientes son más bien amigos, muy fieles, hay quienes me han comprado desde el primer día hasta el último. Han sido tantos años que hemos creado una amistad, allá por donde voy estoy saludando a gente», admite.
Su relación con IDEAL ha sido una simbiosis. «Significa mucho para mí, suponía la mitad de las ganancias. El mío era de los kioscos que más vendía con diferencia», asegura. De hecho, en sus últimos días en activo los clientes seguían comprándole más de cien ejemplares a diario. Tal era su relación con la marca que sus hijos quisieron hacerle un guiño especial en su fiesta de jubilación, celebrada hace una semana: una tarta que simulaba una torre de periódicos de IDEAL.
En la portada puede apreciarse un kiosco, el suyo, con él dentro. Sobre la imagen, un titular: «Noticia de última hora: Ángel el kiosquero se jubila». En el subtítulo, un mensaje de su familia: «Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienzas. A disfrutar de la vida». El bizcocho cuenta con todo lujo de detalles: otras noticias, publicidad y hasta las cuerdas que sostienen el bloque de periódicos. Una réplica exquisita obra de Marisol Designed Cakes, un obrador de Churriana de la Vega.
Una fiesta para recordar
La tarta se la entregaron sus hijos el pasado 6 de abril, cuando toda la familia se reunió para homenajearlo. Casi 40 personas le cantaron, le abrazaron, le dijeron lo orgullosos que estaban de él. Ángel jamás lo olvidará. «Me emocioné, se me saltaron las lágrimas», afirma.
Cerrar el kiosco por última vez no fue fácil, pero él es consciente de que lo mejor está por llegar. Eso sí, le apena enormemente que el local deje de funcionar, por lo que le gustaría traspasarlo. Lo adquirió por 30.000 euros y lo vende por 2.000, así que espera que alguien continúe su estela. «Les aseguro que da para vivir», recalca el granadino. A él le haría inmensamente feliz que ese rincón de Camino de Ronda siga vivo. Y a IDEAL, el periódico de su vida, también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión