La Sociedad Fabiana Española plantea la reforma del modelo autonómico en clave federal
La Facultad de Ciencias Políticas acogió ayer la presentación de un estudio realizado por el grupo Organización Territorial del Estado y coordinado por Gregorio Cámara Villar
María Dolores Martínez
Lunes, 9 de junio 2025
El modelo autonómico español se sometió ayer a examen en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas, de la mano del catedrático ... emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara Villar. Fue con motivo de la presentación del trabajo elaborado por el grupo Organización Territorial del Estado de la Sociedad Fabiana Española con el título 'Modelos para la organización del poder político. Especial consideración del modelo autonómico español y necesidad de su reforma'.
El presidente de la Sociedad Fabiana Española, Antonio Claret, fue el encargado de presentar al ponente partiendo de una reflexión sobre la necesidad de «hacer política desde el estudio sosegado, la aportación de ideas y el diálogo», como es el caso del documento expuesto. También, desde la revolución del respeto hacia las ideas de los demás. En referencia al estudio, destacó su brillantez, su carácter pedagógico y la cualificación de un grupo de trabajo «muy potente intelectualmente».
La finalidad del documento, coordinado por Gregorio Cámara, es el replanteamiento y la clarificación del Estado autonómico desde un punto de vista institucional y competencial.
Su exposición profundizó en el tema de la organización territorial del poder «con el que los españoles estamos muy sensibilizados», en su opinión. Por ello, es «muy importante la pedagogía». Como punto de partida, introdujo los modelos de organización territorial (unitario, federal, regional y de confederación) para centrarse posteriormente en la situación actual, marcada por el clima político, el enfrentamiento y la dificultad de una reforma constitucional.
En referencia al actual modelo autonómico, señaló que la Constitución de 1978 «no generó una configuración territorial clara. Es un modelo innominado constitucionalmente». Por ello, «vemos muchas incoherencias y problemas». El Estado español funciona como un Estado federal pero con problemas que en otros Estados están resueltos». Para solventarlos propuso una reforma parcial de la Constitución que afecta poco al Título Preliminar y en mayor medida al Título VIII. «El federalismo no es una ideología sino construir la unidad desde la diversidad y con ello se profundiza en la democracia».
Entre los problemas, hizo referencia a la falta de participación en la voluntad del Estado, el conflicto por el reparto de competencias, la débil cultura de cooperación intergubernamental, la falta de respeto por el principio de lealtad institucional, el modelo de financiación y la ausencia de una regulación más detallada de la autonomía local.
La necesidad de revisar el modelo, instaurado tras la Constitución de 1978, trae su causa en la indefinición y en el crecimiento de un Estado cada vez más complejo que tiene que hacer frente a nuevas demandas sociales y políticas.
Vocación pedagógica
El grupo de trabajo que ha realizado este estudio ha contado también con la participación como ponente de Antonio M. López Hernández, catedrático de Economía Financiera de la UGR, y de todo un elenco de personalidades y catedráticos, pertenecientes a los departamentos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Paleontología, Química Analítica y Análisis Matemático.
Para contribuir a la mayor difusión de este estudio, se han impreso 1.200 ejemplares, que serán distribuidos a todos los parlamentarios nacionales y autonómicos socialistas, y a las Comisiones Ejecutivas regionales y provinciales del PSOE, JJ.SS., UGT y CC.OO. Una labor divulgativa que se ampliará con los 10.000 emails que se harán llegar en breve.
Propuestas
Entre las posibles reformas, hizo referencia a la del Senado, la constitucionalización de las relaciones intergubernamentales en sus más importantes elementos, el refuerzo de la multilateralidad, la clarificación del reparto competencial, la mejora del sistema de financiación autonómica, el reconocimiento de las singularidades de determinadas Comunidades Autónomas, la incorporación del carácter federal y cooperativo del Estado español, así como el nombre y reconocimiento de todas las Comunidades Autónomas y de las de Ciudades Autónomas que lo integran, y la desconcentración territorial de determinadas instituciones estatales.
Puso broche a su ponencia, subrayando que «hay reformas que no deshacen el pacto constitucional sino que lo renuevan con una visión de futuro».
•
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión