El ingresado granadino por listeriosis lleva 15 días en el hospital
Se trata de un octogenario al que hospitalizaron, en principio, por otro motivo pero que pasó a formar parte del brote
La consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ' ... La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.
El 19 de agosto un granadino ingresó en el hospital PTS, en principio por otro motivo, y después, se le detectó listeriosis por lo que se considera dentro de este brote de la carne mechada. La encuesta epidemológica no descarta que ingiriese este alimento.
La consejería de Salud contabiliza oficialmente al infectado granadino desde el día 21 de agosto, en su registro de ingresados en hospitales andaluces.
Quince días llevaba ayer ingresado ya este granadino octogenario (tiene entre 83 y 85), el único que ha requerido de ingreso hospitalario en la provincia. En las personas mayores la recuperación suele ser más lenta. El paciente está ya en planta, según informaron desde la consejería de Salud.
Los ancianos deben tener más cuidado
Desde la consejería recuerdan a los pacientes, con enfermedades crónicas y a los ancianos, que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia tuvieran o no signos de infección.
Los pacientes ingresados actualmente en las diferentes provincias son: 40 en Sevilla, nueve en Huelva, dos en Málaga y dos en Cádiz y uno en Córdoba y este octogenario granadino que ya lleva dos semanas hospitalizado en el PTS, ya en planta.
La consejería de Salud, el 19 de agosto, informó de tres afectados que ninguno requirió hospitalización. Por tanto, fueron casos leves. Fueron atendidos en el centro de salud y prosiguieron su recuperación en casa. Los medios consultados no pudieron precisar si los intoxicados eran residentes en la ciudad hispalense desplazados a Granada o eran vecinos de la capital o la provincia que se habrían infectado aquí. Sea como fuere, la vinculación con el foco de Sevilla no estuvo en cuestión.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señaló ayer que «los datos actuales confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados», también destacó que «el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla, pues el último caso diagnosticado fuera de Sevilla es del día 24 de agosto en Cádiz».
Cisneros recalcó ayer que «el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos». La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto, según indicaron desde la consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión