Edición

Borrar
Rodríguez: "El PP debería agachar la cabeza al oír hablar del Corredor Mediterráneo"

Rodríguez: "El PP debería agachar la cabeza al oír hablar del Corredor Mediterráneo"

"Sabemos, como sabe todo el mundo, que las cantidades que se han comprometido no llegan ni al 1 %, en el caso de la conexión entre Almería y Murcia"

efe

Sábado, 17 de junio 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido hoy que los miembros del PP "deberían agachar la cabeza cada vez que oyen hablar de Corredor Mediterráneo y cada vez que escuchan hablar del tren en Almería".

"Agachar la cabeza y tomar nota de los compromisos incumplidos durante tantísimo tiempo, ser más humildes, más dialogantes y sentarse a hablar con la sociedad almeriense", ha dicho en declaraciones a los medios en Almería tras reunirse con la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Ha afirmado que Podemos entiende que era "necesario" presentar enmiendas a los presupuestos para que "fueran a buen ritmo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España con el Corredor Mediterráneo".

"Sabemos, como sabe todo el mundo, que las cantidades que se han comprometido no llegan ni al 1 %, en el caso de la conexión entre Almería y Murcia, y no llegan ni al 5 % en inversiones respecto al conjunto del Corredor Mediterráneo", ha defendido.

Así, ha reiterado que el Gobierno debería hablar con la Mesa en Defensa del Ferrocarril, en la que se encuentran personas que "desde una posición altamente representativa de esta provincia y esta ciudad pueden aportar soluciones a corto plazo".

En este sentido, ha destacado lo "altamente cualificados" que son algunos de los miembros de esta plataforma y las soluciones "muy viables, muy concretas y nada costosas en comparación con las grandes obras de infraestructuras que hemos visto durante tantos años y que no siempre aportaban soluciones a los problemas de la gente" que aportan.

De esta forma, Rodríguez ha mostrado el compromiso de Podemos para plantear distintas iniciativas en esta línea en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía.

"En el Congreso de los Diputados el compromiso es estar atentos para que no se produzcan cambios profundos en los proyectos ya elaborados, que han costado además grandes cantidades de dinero diseñarlos que ahora corren riesgo de poderse modificar por otros que no garanticen de verdad el desarrollo ferroviario de esta tierra en mercancías y pasajeros", ha dicho.

Además, ha subrayado el "trabajo ingente" del diputado nacional por Podemos Sergio Pascual para presentar una "batería enorme" de enmiendas en materia de infraestructuras, que incluían " 75 millones extra sólo para las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería".

En el ámbito andaluz, asegura que se "presionará" a la Junta para que apueste por las cercanías y para que mejore la Ley de Transporte Ferroviario y así "ir recuperando competencias en el ámbito ferroviario".

"Entendemos que en el momento que se abren las negociaciones a nivel estatal, son otros elementos los que están en juego y quizá no sean los de las cercanías al territorio y por eso queremos recuperar esas competencias en materia de planificación y de ejecución ferroviaria", ha dicho.

Asimismo, ha criticado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque " a veces, especialmente en primarias, iba andando desde el Corredor Central al Mediterráneo como si no hubiera distancia".

"Evidentemente el Corredor Central es importante pero para nosotros es prioritario el Mediterráneo por muchas cuestiones que guardan relación también con el volumen de población, de producción, del PIB que hay en esa zona y la potencialidad de esa vía", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios