¿Por qué están los All-Black en Granada?

Nos vamos con los famosos All Blacks por toda Granada./MANUEL FIESTAS (Kiwi House)
Nos vamos con los famosos All Blacks por toda Granada. / MANUEL FIESTAS (Kiwi House)

El 'All-Black Clinic' se celebra esta semana en el CAR de Sierra Nevada, contando con estrellas del rugby nacional, así como de los neozelandeses

JOSE MENDOZA

La paz de la noche, que ya cubría el cielo sobre la fuente del emblemático Patio de los Leones de la Alhambra, se vio interrumpida por cuatro hombres de negro, espaldas gigantes y acento extraño. Stuart Doig, Peter Harold y Anthony Tuitavake, liderados por Hosea Gear interpretaron una haka frente al embajador de Nueva Zelanda, Nigel Fyfe, , Maria Jose Rienda, la subdelegada de gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el segundo teniente alcalde de Granada José Antonio Huertas y el director del CAR de Sierra Nevada, Alfonso Sánchez entre otras autoridades de distintos ámbitos.

Este tradicional baile de la cultura maorí, que tradicionalmente se utilizaba para declarar la guerra o la paz, hoy en día se utiliza en celebraciones, eventos deportivos o como signo de hospitalidad, como fue el caso, lo que supuso el fin de una velada que comenzó varias horas antes en el Parador de Granada, donde disfrutaron de una recepción.

Posteriormente, la comitiva compuesta por políticos y jugadores pudo disfrutar de de una visita nocturna guiada en la Alhambra. Allí, en el palacio, los oceánicos pudieron firmar el libro de visitas, así como regalar una camiseta de su selección firmada por algunas de las caras más reconocibles del rugby neozelandés.

Esta visita acompañada de las autoridades respondía al segundo día del 'All-Black Clinic', una concentración intensiva de rugby que ha reunido en el CAR de Sierra Nevada a más de 60 jóvenes de entre 14 y 18 años apasionados por este deporte. Este curso se celebra por primera vez en Granada, tras haberse celebrado previamente en Madrid y Sevilla.

Los All Blacks son el equipo de rugby internacional más exitoso de todos los tiempos, pero también están considerados ejemplo de integración racial y cultural, que transmiten valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad, motivo por el cual fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, unos valores que esperan transmitir en el campus a los participantes, más allá de la tecnificación deportiva.

Además de las figuras del rugby kiwi, este curso cuenta con monitores de primer nivel dentro de este deporte en España, como es el caso de Tiki Inchausti, ex seleccionador español y campeón de Copa con el Alcobendas esta temporada, Mar Álvarez, preparadora física de la Selección o jugadores como Brad Linklater y la andaluz 'Bimba' Delgado, ambos internacionales.

Un día en el campus

Desde primera hora de la mañana los participantes de este curso intensivo comienzan a trabajar con Mar Álvarez, que, como preparadora física, se encarga de los calentamientos del grupo. Tras activarse, los integrantes se separan en grupos, que trabajarán con los distintos monitores las diferentes habilidades que necesita un jugador de rugby.

Hosea Gear enseña a trabajar la recepción de los balones aéreos, mientras, no lejos de esa zona, Tiki Inchasti y Brad Linklater desarrollan un taller de pateo en el que inciden en las posiciones corporales del gesto. Otro grupo se encarga de practicar la formación de pase junto a Laura Delgado, mejor conocida como 'Bimba'. El último grupo, coordinado por Anthony Tuitavake trabaja el arte de la evasión.