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Foro Hostelería #PorElClima, organizado por Coca-Cola y celebrado en la Cámara de Comercio. PEPE MARÍN
Las alianzas público-privadas, clave para una hostelería sostenible

Las alianzas público-privadas, clave para una hostelería sostenible

La Cámara de Comercio de Granada acoge el foro Hostelería #PorElClima, organizado por Coca-Cola, sobre buenas prácticas en el sector

sara bárcena

Martes, 22 de noviembre 2022, 14:28

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El cambio climático es una realidad y, como todos, los hosteleros también han tenido que tomar medidas para reducir su impacto medioambiental. Precisamente de eso han charlado esta mañana seis grandes expertos del sector en el foro Hostelería #PorElClima, organizado por Coca-Cola y celebrado en la Cámara de Comercio.

El encuentro ha girado en torno a la plataforma homónima, impulsada por Ecodes, una organización sin ánimo de lucro que busca crear alianzas entre sectores, empresas y administraciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean las organizaciones internacionales.

Las alianzas son, de hecho, «la clave», según el director de Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola Europa City Partner, en la región sureste de España, Alejandro García. «Es imprescindible una unión público-privada para impulsar plataformas como esta, que ayuda a los hosteleros a ser más competitivos. Hoy el consumidor es más exigente y nos va a tachar si no somos sostenibles», ha explicado.

Según el director del área de Acción Contra el Clima de Ecodes, Pablo Barrenechea, el respeto al medioambiente guarda una «importancia vital». Recién llegado de la Cumbre del Clima celebrada en Egipto, ha indicado que los Acuerdos de París, en vigor desde 2016, no han cambiado. «Sin embargo, tiene que haber un proceso de implementación de mejoras y mayores políticas de ambición», ha señalado.

En la lucha contra el cambio climático, «los hosteleros nos sentimos importantes, y lo somos», ha asegurado el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García. Según él, la iniciativa ha tenido una acogida «muy interesante» en la provincia. «Vamos a seguir potenciando su uso. Solos no somos nada. Tenemos que unir fuerzas para hacer frente a las necesidades del futuro», ha apuntado.

La importancia del autoanálisis

Por su parte, la subdirectora de Proyectos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Beatriz Cecilia, ha recomendado a los hosteleros hacer «un autoanálisis de su propia actividad». «Esta plataforma permite analizar lo que ya se está haciendo y ver qué más se puede hacer para reducir tal impacto», ha subrayado.

En esta línea, la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Granada, Maritxu García, ha insistido en la importancia de ese «autodiagnóstico», que las empresas granadinas pueden realizar desde la Oficina de Sostenibilidad. «Cuando analizas tu empresa, calculas, reduces y compensas tu huella de carbono. Así se ahorra y somos competitivos», ha indicado.

Caso de éxito es el de La Cueva de 1900, marca centenaria con catorce establecimientos en todo el país. «Hemos zonificado la luz en nuestros establecimientos con controles de presencia, apostado por energías renovables y materiales reciclados y conseguido que el 85% de nuestros productos provengan de nuestra propia fábrica», ha comentado la CEO del grupo, Ángeles Zurita.

«Lo importante es generalizar estas buenas prácticas desde lo local», ha insistido el segundo teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, que ha clausurado el encuentro. Medir la huella de carbono y adoptar mejoras en la gestión de las empresas será, por lo tanto, la principal responsabilidad de los hosteleros granadinos en la lucha contra el cambio climático.

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