La Alhambra, obligada a rebaremar la bolsa de trabajo para sustituciones
Un juzgado de lo Social dio un ultimátum al Patronato el mes pasado y le advirtió de que si no cumplía lo establecido en la sentencia podrían derivarse «responsabilidades penales»
El 29 de diciembre de 2017, el Juzgado de lo Social número 3 de Granada estimó en parte una demanda de los sindicatos USTEA y ... CGT y condenó al Patronato de la Alhambra y del Generalife a volver a baremar a los integrantes de la bolsa de trabajo de sustituciones en el recinto, con aplicación del baremo vigente en 2014 para el acceso a la condición de personal laboral. El fallo de aquella resolución quedó pendiente de ser ejecutado y, ahora, 14 meses después, por fin se ha dado cumplimiento a lo dispuesto judicialmente.
USTEA, uno de los sindicatos a los que dio la razón la justicia, explica que esa rebaremación afecta a más de 1.500 trabajadores de las bolsas de sustituciones y subraya que su ejecución se ha producido después de una suerte de ultimátum judicial. Y es que el órgano que resolvió el conflicto colectivo planteado en su día dio el mes pasado «un plazo de 10 días»al Patronato de la Alhambra «para que sin dilación de ningún tipo identifique a la persona o personas físicas obligadas a efectuar los actos necesarios para dar cumplimiento a lo acordado».
Como consecuencia de este aviso del juzgado para que se cumpliera con lo establecido hace catorce meses, la dirección del monumento emitió el pasado 25 de febrero una resolución mediante la que dispone cumplir «en sus propios términos» la sentencia que ordenó la rebaremación.
Las fuentes del sindicato USTEAconsultadas por IDEAL recuerdan que la bolsa había implantado su propia normativa y establecía que tendría una vigencia de dos años. Sin embargo, «desde 2007 –afirman– no se había revisado nunca».
USTEA destaca que el Patronato de la Alhambra y del Generalife ha reaccionado ante la advertencia de que si no se hacía se podían derivar «responsabilidades penales».
«El Patronato se ha disculpado alegando que no sabía cómo aplicarla. Y alguna razón llevaba, porque debiendo actualizar las bolsas cada dos años no lo ha hecho desde hace casi 12», subraya la organización sindical en un comunicado. En su escrito, denuncia además que la «reiterada falta de compromiso» del monumento «con el servicio público que presta» ha provocado que «docenas de trabajadores no hayan sido contratados».
USTEA enfatiza que como sindicato «siempre ha pedido al Patronato diálogo, negociación, reconocimiento y respeto para todos los trabajadores y trabajadoras de la Alhambra».
De acuerdo con la documentación del litigio facilitada a este diario, fue el pasado 4 de febrero cuando el juzgado emitió el documento –una diligencia de ordenación firmada por el secretario del órgano– en el que advertía a la Alhambra de que si no cumplía con lo estipulado en la sentencia podría incurrir en «un delito de desobediencia grave a la administración de Justicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión