La Alhambra mira con prudencia al verano, para el que se han vendido 46.430 entradas
Pese a que los visitantes han crecido un 40% en la última semana, desde el Patronato aseguran que los meses estivales siguen siendo imprevisibles
La Alhambra, que se recupera poco a poco de la pandemia, pone sus esperanzas en el verano pero con prudencia porque hacer cábalas ahora resulta ... imposible. Con una pandemia aún en activo, desde el Patronato alhambreño no se atreven a lanzar la campana de la Torre de la Vela y augurar unos meses veraniegos espectaculares. La incertidumbre sigue reinando.
«El comportamiento del turista ha cambiado. Ahora los viajes no se programan con tanta antelación», indica Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife que quiere ser prudente. Sí mantiene la esperanza en que julio, agosto y los meses otoñales supongan el despegue definitivo después de más de un año de restricciones, cierres perimetrales y del propio monumento.
La venta de entradas va creciendo y los datos se van pareciendo a los del verano pasado, cuando el virus dio un respiro. De la semana del 14 al 20 de junio a la semana pasada 21 al 27 de junio han aumentado los visitantes un 40,64%. De hecho, en los últimos siete días, el monumento ha tenido 26.848 visitantes, que es la mejor semana desde agosto 2020. El mejor día fue el sábado con 5.376 visitantes, que ha sido el de más entradas vendidas desde el 11 de octubre del año pasado.
Garantizar la seguridad
«La vacunación masiva, su fortaleza como destino y los enormes esfuerzos que desde el Patronato de la Alhambra y Generalife estamos realizando para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes esperamos que ayuden a que la Alhambra siga siendo el lugar que millones de turistas elijan para disfrutar de una experiencia inolvidable», apunta Rocío Díaz. La directora del patronato alhambreño señala que la Alhambra sigue siendo el motor del turismo de Granada y que esperan que el verano sea bueno.
Para los meses de verano, la Alhambra ha vendido de manera anticipada 46.430: 29.840 para julio y 16.590 para agosto 2021, algo todavía alejado de los datos del verano pasado cuando se recibieron 67.331 visitantes en julio y 115.962, en agosto.
Afrontar la normalidad
La Alhambra, que está muy lejos de cerrar un año normal, puede acoger en un día de verano hasta 6.375 visitantes –las jornadas que hay entradas nocturnas– algo que, por ahora, sigue siendo complicado, aunque el pasado sábado se quedasen a mil turistas de llegar a ese tope.
La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, insiste en que mantener la seguridad también es algo importante, de ahí que haya que seguir llevando mascarilla porque no se puede garantizar la distancia de seguridad. «Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado de la mano de los profesionales del sector y hemos puesto en marcha todas las herramientas necesarias para poder adaptarnos a las nuevas normativas, y afrontar la nueva normalidad con todas las garantías», recuerda.
Díaz remarca que ahora mismo sigue siendo una «oportunidad única» la visita al monumento granadino como nunca antes se había podido hacer, por la reducción del número de visitantes. La responsable del Patronato alhambreño confía en los encantos del monumento para que el verano vuelva a ser, al menos, como el de 2020 e incluso llegue a superarse, aunque no quieran echar cuentas de turistas todavía. «La Alhambra tiene argumentos suficientes para captar al turista que busca, además de seguridad y confianza, experiencias únicas y vivir el destino de una forma diferente», subraya Díaz que espera que todo esto atraiga, como siempre, al visitante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión