Ver fotos
La Alhambra liberaliza las entradas y acaba con las reservas por parte de las agencias
El acceso a los tickets será igual para todos y se deberán pagar en el momento y nominar cuando se adquieran
El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha aprobado esta tarde un nuevo sistema de venta de entradas para acabar con los ... fraudes y la reventa, tal y como solicitó la Agencia de la Defensa de la Competencia, que exigía un modelo diferente. La normativa ha salido adelante con consenso institucional entre Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y la Universidad.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, han presentado esta nueva normativa junto al alcalde de Granada, Luis Salvador.
La principal novedad es que la venta de tickets se liberaliza y tanto usuarios como agentes de viajes tendrán la misma capacidad de acceso . Así, la figura de los agentes autorizados (que ahora son 394) desaparece y no se limitará el número de entradas que se puedan comprar. Con la normativa actual, estas agencias de viajes podían reservar los pases y pagarlos hasta tres días antes -o devolverlos-. Ahora habrá que pagar y aportar los nombres de los visitantes en el momento.
El plazo de venta se ampliará a un año vista. Para la venta directa se dispondrá del 70% de las entradas anuales, que se podrán adquirir hasta con 12 meses de antelación (estarán disponibles el 36%), con 3 meses (el 22% estarán en este cupo) y con un mes (para lo que habrá el 12% de los tickets). Las entradas se podrán conseguir de forma anticipada a través de la web oficial, por medio de un servicio telefónico que estará activo las 24 horas y en las máquinas expendedoras y tan sólo el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.
El objetivo de este nuevo sistema, que empezará a funcionar el 1 de marzo aunque convivirá con el actual hasta mayo, es el de acabar con la especulación: tan solo quien tenga el cliente tendrá la entrada y así se evitará que «se puedan acaparar sin pagarlas y negociar con ellas, ya que, nominando, se impedirá que un robot o que una sola empresa pueda adquirir todas las entradas de la Alhambra», según argumentaron desde el Patronato.
«Con este nuevo sistema nos estamos adecuando al informe de la Agencia en Defensa de la Competencia y, sobre todo, estamos ofreciendo mayor transparencia en el reparto de entradas para acceder a la Alhambra. El Patronato de la Alhambra y el Generalife es una Agencia Administrativa que siempre debe velar por el interés general sin favorecer a ningún particular o empresa», ha expresado la directora del Patronato, Rocío Díaz.
La nueva normativa acaba con el canal de 'grupo organizado' y solo habrá dos canales de venta: el institucional (que disminuye de un 22% a un 18% de los tickets) y el canal general, que distribuirá el 82% de las entradas con una gran novedad que potencia el destino: un 12% se destinarán a reforzar la pernoctación a través de convenios públicos. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife prevé así que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección del monumento granadino.
El nuevo sistema de venta de entradas incorporará la opción de imprimirlas en casa y permitirá modificar la identificación del visitante hasta el día anterior de la visita con la siguiente proporción: si se han comprado de 5 a 9 entradas, se puede cambiar un nombre, de 10 a 19, dos nombres y de 20 a 30 entradas, la identidad de tres personas.
Noticia Relacionada
Así se compran ahora las entradas de la Alhambra
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión