La Alhambra duplica los visitantes en el segundo verano de pandemia
En agosto, el mejor mes de lo que va de año, la mayoría de las entradas se vendieron a turistas nacionales con una escasa presencia aún de los extranjeros
La Alhambra trata de volver a ser lo que fue limitada aún por la poca presencia de turistas extranjeros y por el virus, que mantiene ... su aforo al 75%. Los visitantes se van dejando notar cada vez con más normalidad. De hecho, en este segundo verano pandémico se han logrado vender el doble de entradas que el primero, el de 2020. De los 200.254 tickets de los meses estivales del año pasado se ha llegado a los 416.688 en junio, julio y agosto de este 2021.
El monumento alhambreño recibió el pasado mes de agosto 189.551 visitantes, lo que ha supuesto el mejor dato de lo que lleva de año y una ocupación media de 97,02%. La mayoría de entradas fueron adquiridas por visitantes nacionales, lo que constata, un mes más, la escasa presencia de turismo internacional. Entre los extranjeros, los franceses son los que más han visitado el recinto. Aunque este verano los datos han sido buenos, la cifra todavía está muy por debajo de los visitantes de los meses estivales de 2019 (766.900).
La venta de entradas veraniega de este 2021 ha sido mejor que el resto del año, que ha estado marcado por las restricciones de movilidad. De enero a agosto de 2020 hubo 624.416 visitantes y en el mismo periodo este año han sido 525.795. Según informan desde el Patronato, la tendencia en la venta de entradas ha sido al alza. La media de tickets por operación ha sido de 3,23 entradas, lo que indica que son pocos los grupos que se han reservado, y con una antelación media de 11 días con respecto a la fecha de la visita.
La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, apunta que aún lejos todavía de los datos anteriores a la pandemia, las cifras de visitantes del verano han sido buenas, porque al recuperar la movilidad ha regresado el turismo nacional al monumento. «También ha fomentado las visitas la oferta cultural que hemos ofrecido en la Alhambra: Festival de Música y Danza, Lorca y Granada, la exposición internacional de las Odaliscas y ahora el programa 'Septiembre en el Generalife', otro atractivo a sumar más gracias a la apuesta de las administraciones», expresa la responsable del recinto nazarí.
Rocío Díaz avanza que las previsiones para los próximos meses son inciertas y que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. «Nuestro objetivo es seguir trabajando para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes, y que el destino Granada, con su principal monumento y seña de identidad como es la Alhambra, siga siendo referencia de turismo seguro y de calidad, e impulsar su imagen, contribuyendo así a relanzar el turismo a nivel global», apunta.
«Con prudencia, cautela y cumpliendo en todo momento las normas sanitarias trabajamos para que los turistas vengan a conocer la Alhambra, un monumento único en el mundo que mantiene su esencia patrimonial, y la ciudad en la que se encuentra, Granada», manifiesta la responsable del Patronato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión