La Alhambra cambiará el sistema de entradas para evitar los fraudes
La consejera de Cultura asegura que el nuevo modelo se basará en un informe de la Agencia de la Competencia que advertía de estos abusos
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitó ayer la Alhambra y respaldó las acciones del Patronato para perseguir los fraudes que ... se producen en la venta de entradas a través de web de reservas. «Me parece una vergüenza que estén ocurriendo estas estafas que realizan determinadas agencias porque la mayoría, lo hacen muy bien». Del Pozo calificó de «malversación» los abusos que se producen en el aumento del coste de los tickets en los portales en los que se revenden. «Vamos a seguir denunciando este tipo de actos porque partimos de unas entradas que tienen precios públicos y esas subidas no se pueden consentir», expresó la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico.
Acompañada de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y del consejero de Presidencia, Elias Bendodo, Del Pozo ha reforzado la actuación del Patronato y de la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, que rastrean, localizan y denuncian este tipo de fraudes, además de recordar que deben ser los usuarios los que presenten denuncias cuando sean estafados por ejemplo, con entradas fantasma que no existen cuando llegan al monumento tan solo con un código de reserva.
La consejera resaltó ayer que el Patronato está realizando un trabajo muy a fondo, como hizo con la denuncia del último caso de fraude detectado, en el que localizaron a una página web que ofertaba entradas de la Alhambra a 741 euros para los dos únicos días del año en el que el monumento está cerrado al público.
Del Pozo indicó que el Patronato trabaja en dos asuntos muy importantes: ajustar el precio de las entradas y cambiar el sistema de venta de tickets para que sea más equilibrado, después de una denuncia en el Agencia de la Competencia de un particular.
A raíz de una denuncia
«La Agencia emitió ya un informe que cuestionaba el sistema de entradas y aseguraba que da lugar a este tipo de abusos, por eso estamos trabajando en un nuevo modelo, muy avanzado, de la mano de este organismo», apuntó la consejera que garantizó que este renovado método de distribución de los tickets será un sistema «bueno y adecuado» y permitirá a todo el mundo a acceder a los pases de la Alhambra y se atajarán los fraudes y las reventas desorbitadas.
En el informe, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía 'tumba' el modelo de venta de entradas para la Alhambra y recoge en un amplio apartado la comparativa entre los sistemas de venta de entradas del monumento granadino y los de otros diez europeos.
El documento desgrana el funcionamiento del sistema que pone en cuestión, llamado a acabar con las colas y la reventa y ahora, además, con las estafas de estas páginas web que hacen un mal uso de los pases a la Alhambra. El nuevo sistema de entradas estará terminado en breve, según dijo Del Pozo.
«Este tipo de engaños son malos para el monumento y para la economía de Granada por eso tenemos que proteger al usuario de estas estafas», resaltó la consejera de Cultura que valoró el «buen funcionamiento» de la Alhambra, en esta nueva etapa, ya que ha conseguido que «los mismos 34 millones de euros que se ingresan, sean los que se vayan a invertir», matizó.
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