Edición

Borrar
EFE
Alertan del desabastecimiento de medicamentos para arritmias en las farmacias de Granada

Alertan del desabastecimiento de medicamentos para arritmias en las farmacias de Granada

Según ha confirmado Bidafarma a Ideal, la cooperativa farmacéutica tan sólo están recibiendo el 11,28% de la cantidad demandada a los laboratorios

aida ortiz

Viernes, 10 de mayo 2019, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias granadinas se están encontrando con un problema de desabastecimiento generalizado de determinados medicamentos para tratar las arritmias, ya que las unidades disponibles son muy inferiores a las necesidades de consumo provincial. Así lo advierte una cardióloga granadina en Twitter, donde denuncia que muchos de sus pacientes se están encontrando con este problema a la hora de retirar sus tratamientos en las farmacias de la provincia.

Concretamente, la cardióloga especialista en electrofisiología y arritmias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Rosa Macías Ruiz, confirmaba en la red social que existe un desabastecimiento generalizado de flecainida y propafenona en cualquiera de sus marcas y preparaciones en las farmacias granadinas. Dos medicamentos para tratar la fibrilación auricular y las arritmias ventriculares que resultan básicos, según afirma la especialista, para un buen número de pacientes que se encuentran desprotegidos ante la escasez de estos fármacos.

Apocard, uno de los medicamentos que escasean.
Apocard, uno de los medicamentos que escasean.

Según ha confirmado Bidafarma a IDEAL, la cooperativa farmacéutica tan sólo están recibiendo el 11,28% de la cantidad demandada a los laboratorios, que no han aportado información alguna sobre los factores que están motivando el desabastecimiento. Únicamente se ha emitido un comunicado en el que se indica una «rotura de stock».

Ante esta situación, desde Bidafarma afirman que se intenta suministrar los medicamentos en las farmacias del territorio de forma equitativa, pero que el porcentaje es tan bajo que tan sólo pueden cubrir en torno a un 12% de la demanda. Por su parte, los profesionales de la medicina instan al Ministerio de Sanidad a «tomar cartas en el asunto ante un problema que se repite cíclicamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios