Alerta naranja en la provincia el fin de semana con previsión de llegar a 44 grados
La comarca de Poniente, la capital y el Cinturón serán las zonas que registren las temperaturas más altas
laura gálvez y e. p.
Viernes, 13 de agosto 2021, 01:17
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar aviso rojo por altas temperaturas en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde se espera alcanzar los 44 ... grados centígrados este viernes, prolongándose hasta el sábado en el caso de las campiñas sevillana y cordobesa. En el caso de Granada, la provincia estará en alerta naranja, con máximas que llegarán hasta los 44 grados el domingo en la comarca del Poniente granadino. Almería se mantendrá en aviso amarillo.
Según detalla la Aemet en su página web, se prevé que el Valle del Guadalquivir, a su paso por Jaén, Córdoba y Sevilla, se encuentre en riesgo extremo por calor, así como Huelva, Cádiz, Granada y Málaga tienen previsto activar aviso naranja.
En la provincia granadina, la comarca de Poniente será la que se lleve la peor parte, con 44 grados previstos el domingo y hasta 43 el sábado y el lunes. La capital también llegará a los 43 grados el viernes y el sábado. En esta ocasión las comarcas de Guadix y Baza se quedarán por debajo de estos registros y las máximas estarán entre los 40 en la localidad accitana y los 41 que sufrirán los bastetanos.
La zona costera tendrá unas jornadas menos sofocantes, con máximas de 35 durante todo el puente. La zona de la provincia en la que mejor pasarán estos días de canícula será la Alpujarra, donde no está previsto que superen los 33 grados.
Andalucía
En Almería, por su parte, se pronostica riesgo de temperatura en el Valle de Almanzora y Los Vélez, y el Nacimiento y Campo de Tabernas que, en un momento puntual, podrán llegar a los 40 grados y donde se extenderá este aviso hasta el sábado. De la misma forma, se prevé activar aviso amarillo en Ronda (Málaga) y en Grazalema (Cádiz). También en el Litoral de Huelva, donde se podrían alcanzar los 38 grados.
Esta ola de calor ha generado que instituciones como Cruz Roja estén llevando a cabo campañas para ayudar a las personas más vulnerables a sobrellevar la situación de la mejor manera. El programa suele ponerse en marcha durante las olas de frío y de calor, y su objetivo es sensibilizar y hacer hincapié en las recomendaciones que los colectivos deben llevar a cabo. Es tal su repercusión, que actualmente participan unas 3.000 personas en la provincia, de entre 60 y 90 años. La campaña consiste en la realización de un seguimiento telefónico del estado de salud de las personas mayores o con enfermedades crónicas con las que Cruz Roja habitualmente trabaja, fundamentalmente, cuestiones relacionadas con su salud.
Para ello, les ofrecen unas pautas a seguir cuando se encuentran en casa, como bajar persianas y toldos, apagar la mayor cantidad de dispositivos eléctricos, permanecer en estancias frescas, usar ropa ligera y de colores claros, beber agua regularmente y salir al exterior durante las primeras o las últimas horas del día. Sin embargo, este año debido al alto riesgo de contagio que enfrentan las personas mayores debido a la pandemia, y a las altas temperaturas de la ciudad, no se están realizando actividades de forma presencial como otros años, en los que se entregaban folletos en la calle y se les ofrecía limonada y fruta.
La Junta ha realizado un «llamamiento a la prudencia y la responsabilidad» de todos los andaluces ante el aumento del riesgo de incendios que provoca la ola de calor que azota a todo el país y ha solicitado la «colaboración» de los ciudadanos andaluces para la protección del rico patrimonio natural de la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión