Alcampo retira de sus centros en Granada y Motril todos los productos de 'Magrudis'

Alcampo retira de sus centros en Granada y Motril todos los productos de 'Magrudis'

Tras el brote de listeria que ha provocado la alerta sanitaria en Andalucía, la empresa de supermercados ha decidido no comercializar temporalmente esta marca

JOSÉ MENDOZA

La alarma roja sigue encendida en Andalucía tras el brote de listeriosis que ya afecta a más de 80 personas, 52 de ellas ingresadas, 6 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, una quincena de los casos se ha dado en mujeres embarazadas, una de los perfiles con mayor riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a IDEAL la persona hospitalizada por listeria en Granada permanece en este estado desde el 21 de julio y se encuentra en tratamiento antibiótico. Por tanto, la Junta desvincula este caso del brote andaluz.

«Los productos retirados son carne mechada, crema de carne mechada, lomo, chicharrón y zurrapa»

Mientras tanto, Salud decretó la suspensión preventiva de la producción de carne mechada de la marca comercial 'La Mechá', elaborada y distribuida por la empresa 'Magrudis', causante del contagio. En el caso de los lotes distribuidos en Alcampo, «siguiendo el principio de precaucion», tal y como han informado a IDEAL representantes de la empresa, se han retirado todos los productos de esta marca, tanto en los centros de Motril como de la capital.

«Los productos retirados son carne mechada, crema de carne mechada, lomo, chicharrón y zurrapa» explican, a la vez que insisten en la importancia de la precaución ante este tipo de brotes. «Se ha retirado el 100% de la mercancía«, una medida que será visible para los clientes: «Hemos añadido cartelera específica para alertar a los clientes».

El origen de la listeria

Esta infección alimentaria nace del consumo de alimentos poco elaborados, como la leche cruda o quesos elaborados con esta leche, así como carnes poco hechas, tal y como ha sido en esta ocasión, donde el brote tiene su origen en un lote