El alcalde pide a la Junta que agilice la finalización del parking del metro en Camino de Ronda

Boceto en una de las páginas del proyecto para el parking. /JAVIER MORALES
Boceto en una de las páginas del proyecto para el parking. / JAVIER MORALES

Cuenca asegura que la infraestructura, que tendría capacidad para medio millar de vehículos, está «terminada»

Javier Morales
JAVIER MORALES

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado a la Junta que agilice «la terminación y el procedimiento de puesta en marcha» de la cámara soterrada que queda entre Camino de Ronda y la plataforma del metro. Se trata de un espacio que se concibió como parking, con alrededor de 450 plazas para residentes según ha señalado el alcalde, y que está «terminado», con un proyecto «perfectamente definido» y a falta de los trámites administrativos, la adecuación del interior y la instalación de las entradas y salidas. En una visita a Camino de Ronda, Cuenca ha incidido en que el parking es «una demanda de esta zona porque la mayoría de los edificios no tienen plazas de aparcamiento«.

Una vez culminadas las obras y con el metro en marcha, en los últimos meses se 'reactivó' el interés por dar utilidad a la plataforma. En el anterior mandato municipal ya se planteó este uso, a modo de compensación por los aparcamientos en superficie perdidos por la remodelación en el Camino de Ronda tras las obras del metro. Estuvo en discusión la titularidad de la plataforma. En teoría, el subsuelo es 'propiedad' del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, la Junta argumentaba que se trataba de parte de la infraestructura del metro y, por tanto, quedaba en sus manos.

Tras el cambio en la alcaldía, el nuevo equipo de gobierno trabajó con la idea de dejar a un lado el debate sobre la propiedad -atribuirla a la Junta de Andalucía- y comenzar los trámites para adecuar el espacio. Los concejales de Urbanismo -Miguel Ángel Fernández Madrid- y Movilidad -Raquel Ruz- mantuvieron una reunión con Fomento, que mostró los 'bocetos' del parking. De momento, no disponen del proyecto técnico de la Junta de Andalucía.

Arriba, planteamiento de una de las entradas para peatones al parking. Abajo, el estado actual de una de las entradas para vehículos y de las 'tapaderas' de cemento que cubren las entradas para peatones. / JAVIER MORALES

 

En el pleno del mes de octubre se trató el estado del proyecto. El concejal del PP Antonio Granados preguntó por la situación y la respuesta fue que la Junta «va a preparar un estudio acerca de los usos de este espacio que aún no ha sido presentado al Ayuntamiento». Granados, ahora delegado de Fomento en Granada, planteó luego una moción -aprobada por mayoría- ante una respuesta que consideró «evasiva, vacía y absolutamente insatisfactoria» por parte del equipo de Gobierno para instar a la Junta a iniciar los trabajos. En este caso, la respuesta de Urbanismo fue que «se han mantenido reuniones» acerca de los usos del espacio y la Junta y que la administración autonómica «está elaborando los proyectos para el inicio de la actuación».

Al Ayuntamiento, como ha explicado el alcalde en la mañana de este jueves, no le constan novedades: «Han pasado unos meses en los que no hemos tenido respuesta y hemos vuelto a instar al Gobierno andaluz para que inicie el proceso administrativo y, lo que es más importante, la puesta en funcionamiento (...) trabajando desde la lealtad institucional".