Paco Cuenca, alcalde de Granada.

El sueldo del alcalde de Granada, de los más bajos de Andalucía

Los grandes municipios de Costa y algunas cabeceras de comarca están entre los municipios con los primeros ediles mejor remunerados

Juanjo Cerero

Granada

Sábado, 16 de octubre 2021, 01:09

Los 66.300,76 euros anuales, que equivalen a 4.735,7 brutos al mes en 14 pagas, que cobra el alcalde de Granada le ... sitúan como el segundo peor pagado de entre las capitales de provincia andaluzas, de acuerdo con los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Política Territorial, relativos al año 2020. Aunque en este sentido este sería el salario anual de Luis Salvador, quien fue primer edil en este período, su sustituto tras la moción de censura de julio, Paco Cuenca, no ha variado esta cantidad desde su llegada a la Plaza del Carmen.

Publicidad

De esta forma, los emolumentos del regidor, un tercio inferiores a los que percibe, por ejemplo, el presidente del Gobierno, quedan muy lejos de los puestos de salida y le sitúan en el número 71 de entre los 6.793 municipios que comunicaron los sueldos de sus alcaldes a la administración del Estado, a mucha distancia de las dos grandes capitales del país, que lideran la lista. Cuenca cobra 42.217 euros menos que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid o 33.699 menos que Ada Colau, su homóloga en Barcelona.

En el entorno andaluz solo el primer edil de Córdoba presentó un salario más bajo en 2020, con 51.115,92 euros brutos anuales, 23 puntos porcentuales por debajo del de Cuenca; ello sin contar el caso especial del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que no tiene dedicación exclusiva, trabaja como alcalde y recibe su sueldo como profesor. Todos los demás superan con claridad el dato granadino, en especial Sevilla, con 20.058 euros más al año. Aun así, la serie histórica indica que el sueldo del alcalde de Granada se incremento un 8,5%, o unos 5.205 euros anuales, entre los años 2013 y 2020, una subida que casi dobla la del IPC en el mismo período.

Uno de cada siete concejales de la provincia no cobra por serlo

En la provincia granadina desempeñaron actividad política como representantes electos en los ayuntamientos hasta un total de 1.384 concejales, una cifra que supone una media de un edil por cada 665 habitantes.

Buena parte de ellos trabajan 'pro bono', es decir, sin recibir un salario por ello. Es una situación que se da sobre todo en los municipios de menor tamaño, donde los presupuestos más ajustados dificultan o directamente impiden que estos puedan cobrar. También hay, sin embargo, otras casuísticas, como que el edil en cuestión compatibilice estas labores con un puesto de trabajo en el sector privado que le resulte más lucrativo que los emolumentos públicos.

De estos 1.384 concejales repartidos por la provincia en 2020, uno de cada siete de ellos figura a cero en la información del Ministerio de Política Territorial.En concreto, son 199 de ellos. Otros 76, pese a cobrar, lo hicieron de manera muy exigua, ya que en doce meses recibieron menos de 100 euros.

De hecho, son minoría los ediles que se pueden permitir una dedicación exclusiva a sus cargos representativos. De acuerdo con los últimos datos, son solamente 147, por lo que suponen apenas uno de cada diez (el 10,6%). La mayor parte de ellos desempeñan su labor en los municipios de mayor tamaño de la provincia granadina.

Además de en la capital, los regidores mejor pagados de la provincia se encuentran en los grandes municipios de la Costa Tropical, como Motril o Almuñécar, así como en algunos de los lugares más poblados del Área Metropolitana, como Maracena o Armilla, y en cabeceras de comarca como Guadix o Loja. En términos generales hay una correlación directa entre el número de habitantes de la localidad y los emolumentos del primer edil, aunque siempre hay alguna excepción que confirma la regla, como ocurre en el caso de Pinos Puente, el único del último 'top 10' que no supera la barrera de 10.000 empadronados.

Los que no cobran

Por el lado contrario, y siempre de acuerdo con la información de la que dispone el Ministerio de Política Territorial, hasta seis alcaldes de la provincia granadina no cobran nada por desempeñar su labor. Esta es una situación habitual sobre todo en los municipios de menor tamaño y, por lo tanto, financiación más reducida. La mitad de ellos se encuentran en la Alpujarra: La Taha, Juviles y Alpujarra de la Sierra. En la comarca de Alhama destacan Agrón ySanta Cruz del Comercio. Finalmente, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, también figura a cero ya que es parlamentaria provincial.

Publicidad

Además, otros 70 alcaldes, es decir, cuatro de cada diez, declararon dedicarse a la labor política de manera no exclusiva. Es prácticamente la misma cifra que la de los que sí lo hacen.

En términos agregados, los primeros ediles de Jaén y Málaga fueron los mejor pagados de todo el entorno andaluz, con un salario medio anual de 32.950 euros.Un poco por detrás se sitúa Málaga, con 30.930. Granada, con unos emolumentos promediados de 24.329 euros, se sitúa en quinta posición del contexto autonómico. Cierran el escalafón Sevilla, con unos mil euros menos que la provincia granadina, y Huelva, donde la cota se quedó en 22.251,9 euros anuales.

27 municipios no comunicaron en 2020 el sueldo del regidor

Alrededor de uno de cada seis municipios que componen la provincia granadina no comunicaron al Ministerio de Política Territorial el salario de sus alcaldes, de acuerdo con la información oficial. En concreto, suponen el 15,5% de todos ellos. En la mayor parte de los casos se trata de municipios pequeños, que en ocasiones tampoco comunican a la administración del Estado otro tipo de información, como sus presupuestos. De hecho, solo tres de los 27 superan la barrera de los 5.000 habitantes empadronados. Entre ellos están Órgiva (5.784) y Cúllar Vega (7.547). La única ciudad en este listado es Santa Fe, que cuenta con 15.222 vecinos. Es una situación que también le ha ocurrido a veces al propio Ayuntamiento de Granada:en la información relativa a los años 2015 y 2017 el de la capital figuró como uno de los salarios no comunicados.

Consulta los datos de tu municipio

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad