La UGR refuerza las salas de estudio nocturnas

Un grupo de estudiantes repasa sus apuntas en una de las salas abiertas en horario nocturno./
Un grupo de estudiantes repasa sus apuntas en una de las salas abiertas en horario nocturno.

El aulario de Derecho volverá a abrir sus puertas en horario de noche desde el lunes y la antigua Facultad de Ciencias de la Salud incrementará el número de plazas de estudio este fin de semana

JAVIER MORALES

La Universidad de Granada ha duplicado las plazas de estudio nocturno con respecto a la oferta disponible en la convocatoria de febrero. A partir de la próxima semana, el aulario de la Facultad de Derecho recuperará su horario habitual de noche en los periodos de exámenes: de lunes a viernes de 22 a 6 horas y los fines de semana de 8 a 6 horas del día siguiente.

Para reforzar los puestos disponibles durante este fin de semana, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad ha anunciado que estará disponible el aulario de la Escuela de Posgrado, situada en la antigua Facultad de Ciencias de la Salud, entre las 8 de la mañana de este sábado y las 6 de la madrugada del próximo lunes. El retraso hasta el lunes de la apertura de los espacios de Derecho se debe a las oposiciones de Enseñanza Secundaria que se celebran en él durante estos días.

En la zona centro, las 995 plazas de las que dispone el edificio auxiliar de Derecho se suman a las 2.804 de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En un principio estaba previsto que fuera éste el único edificio destinado al estudio nocturno durante la convocatoria de junio. La UGR eliminó las salas habituales en la Facultad de Ciencias, la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación y el aulario de Derecho, lo cual dio pie a quejas de los universitarios a través de las redes sociales.

Pero lejos de mermar el total de plazas, esta medida, tal y como detalla el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo, supuso un aumento de 1.571 sillas. «No es una cuestión económica, sino de aprovechamiento. Las aulas son mucho más nuevas y es mejor que los estudiantes estén concentrados en un sitio», añade.

En Caminos no sólo permanece abierta de madrugada la sala de estudio principal, sino que se habilitan aulas en función de la demanda, tal y como pudo comprobar este periódico en la noche del jueves. Como reconoce Naranjo, «la experiencia es positiva». No obstante, acabado el periodo de exámenes tocará evaluar con más calma la ubicación de todas las plazas de estudio en un mismo edificio.

De acuerdo con Naranjo, por ahora «no ha habido ningún problema» de aforo. Sin embargo, ante el previsible ajetreo que se avecina de la mano de las últimas jornadas de exámenes, el Vicerrectorado de Estudiantes ha movido ficha con la habilitación del aulario de Derecho.

Las salas del centro se suman a la del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Todas ellas siguen el horario de 22 a 6 horas del día siguiente entre semana, a excepción de la del PTS, que está disponible desde las 20:30. En fin de semana es posible acceder, siempre presentando el carnet universitario, entre las 8 de la mañana y las 6 de la madrugada del día siguiente. Tras la 'concentración' de salas en Caminos y la apertura del aulario de Derecho a partir del lunes, el total de vacantes para estudiar de noche asciende a 4.458.